Candidatos presidenciales 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tres principales candidatos a la presidencia de la república en México son:
• Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN).
• Roberto Madrazo Pintado; candidato a la presidencia por la “Alianza por México” integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
• AndrésManuel López Obrador; candidato a la presidencia por la coalición “Por el bien de todos” integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

Mucho hemos escuchado acerca de estos tres candidatos, y la gran mayoría de nosotros tenemos algún favorito o al menos alguna preferencia mas por uno que por otro, sin saber en realidad mucho de su vida, delo que han hecho, lo que ha sido de ellos, su familia, su trabajo, etc. Por tal motivo, en la presente investigación me di a la tarea de buscar algo de información de cada uno de estos tres candidatos mostrándolo en forma de una pequeña biografía.

Comenzando con el candidato de el PAN, seguido del candidato de la “Alianza por México” y finalizando con el candidato de la Coalición “Por elbien de todos”.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa: (PAN)

Es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho; tiene maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y estudios de maestría en Economía por el ITAM. Hizo sus primeros estudios en el Instituto Valladolid de Morelia, Michoacán. En 1988 inició su carrera política como representante de laAsamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ocupando la vicepresidencia de la Comisión de Régimen Interno. De 1991 a 1994 fue diputado federal. Asimismo, fue secretario de la Comisión de Comercio durante la discusión y la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Ingresó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN durante la presidencia de Luis H. Álvarez,cumpliendo con la encomienda de estructurar la organización juvenil, inexistente en ese entonces en el partido. Colaboró en el Instituto de Estudios y Capacitación Política y ocupó la Secretaría de Estudios del CEN. En 1993 fue Secretario General del PAN, bajo la presidencia de Carlos Castillo Peraza; fue también representante ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). En 1995 fueelecto candidato del PAN a gobernador por el estado de Michoacán. En 1996, a los 34 años, fue electo presidente nacional del PAN para el periodo 1996-1999. E l 28 de julio del 2000 fue designado coordinador del grupo parlamentario del PAN de la LVIII Legislatura, en la Cámara de Diputados.
Felipe Calderón ha sido columnista en diversos periódicos. Es miembro del "Grupo Líderes Mundiales delFuturo", del Foro Mundial, y fue vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), en 1998. En la administración pública también se desempeñó como director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de febrero a septiembre de 2003, fecha en que tomó el cargo de secretario de Energía, hasta mayo del 2004.
El 10 de julio del 2005 se registró como aspirante a lacandidatura del PAN a la Presidencia de la República. Compitió con Santiago Creel y Alberto Cárdenas. El 23 de octubre, después de un largo proceso de contienda interna, fue declarado ganador y candidato del PAN a la Presidencia de la República. El 11 de enero de 2006, Felipe Calderón Hinojosa registró ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su candidatura presidencial por el Partido AcciónNacional (PAN).
Felipe Calderón Hinojosa contrajo matrimonio con la actual diputada panista Margarita Zavala. Tienen tres hijos: María, de 10 años; Luis Felipe, de 8, y Juan Pablo, de 4 años.

Roberto Madrazo Pintado: (PRI-PVEM)

Es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se tituló con la tesis “La Seguridad Social en el Ámbito Internacional”. En 1979 ingresó a la...
tracking img