Candidatos e internacionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un debate presidencial sobre internacionalización
Publicado el 09-04-10
El mundo sigue girando y la globalización no se detiene, pero Colombia retrasó por muchos años su reto de ser un país más internacionalizado, para concentrarse en la política de Seguridad Democrática que, por fortuna, nos deja los cimientos para construir -ahora sí- una nación competitiva de verdad y eficientemente global.El mundo sigue girando y la globalización no se detiene, pero Colombia retrasó por muchos años su reto de ser un país más internacionalizado, para concentrarse en la política de Seguridad Democrática que por fortuna nos deja muy positivos resultados y los cimientos para construir -ahora sí- una nación competitiva de verdad y eficientemente global.
El camino entonces está más despejado, pero serequiere de alta gerencia para alcanzar esas metas, y cuando digo gerencia me refiero en particular a la capacidad que debe tener nuestro próximo Presidente (a) de dirigir al país por esa senda que hoy transitan muchos países en el mundo: los que crecen, los que son ganadores y se enriquecen.
En el único debate que se ha organizado hasta el momento entre los candidatos a la Presidencia,increíblemente ninguno de esos temas -globalización e internacionalización- fue mencionado, como si aún estuviéramos en la época de la colonia; apenas Antanas Mockus hizo una breve referencia a la importancia de exportar productos 'finos', y Juan Manuel y Noemí se acercaron un poco al escenario internacional al jugar ping-pong con la enfermedad holandesa.
No significa esto que ellos desconozcan estosasuntos o que no se atrevan a discutirlos, sino que fue más importante para el debate saber cuántos zapatos tiene Antanas o si Petro se baña. Por eso trataré de imaginar qué dirían los candidatos en un debate sobre el tema internacional, reconociendo que no todos tienen experiencia en este campo, aunque no por ello podemos descalificarlos, pues al final de cuentas será un Ministro de Comercio quiendesarrollará ese trabajo. Sin embargo, hagamos el ejercicio.
El primer nombre que se me ocurre es el de Juan Manuel Santos. Sin duda, él se atribuiría que es quien más conoce de comercio internacional entre todos ellos, con gran experiencia en asuntos cafeteros y la enorme ventaja de haber sido un excelente ministro de Comercio Exterior -opinión mía, conociéndolo como tal cuando fui ConsejeroComercial de la Embajada en Caracas-. No sólo estoy seguro de que para Santos la competitividad va más allá de mejorar uno o dos puestos en el ranking del Foro Económico Mundial, o tres casillas en el Doing Business, sino que además no tengo dudas respecto a su capacidad para concebir estrategias modernas y agresivas que faciliten la real inserción del país en el nuevo mercado internacional.
Sigo conNoemí Sanín, que parece haber olvidado su excelente gestión en Venezuela, ya que nunca la menciona, ni siquiera cuando en el pasado debate se le hizo una pregunta en relación con Chávez; gracias a ella -y posteriormente a Rodrigo Pardo y Guillermo Alberto González- se logró abrir ese mercado de tanta importancia para nuestras exportaciones, hoy el primero para las ventas de productosindustriales.
En tercer lugar destaco a Antanas, quien se atrevió a hablar de exportaciones en el debate de RCN, además de ciencia y tecnología; sin experticia comprobada en estos asuntos, es un académico e investigador que debe conocer y entender la importancia que tiene para el país avanzar en esas materias.
Pardo y Vargas probablemente expondrían algunas experiencias en cuanto a legislación en asuntosinternacionales; Fajardo nos recordaría que desde la Alcaldía de Medellín intentó proyectar internacionalmente la ciudad y atraer hacia ella inversiones extranjeras, y Petro probablemente nos diría que, conjuntamente con Jorge Robledo, -el senador mas estudioso y serio de este país- se ha preocupado por las implicaciones negativas que para Colombia tendría el TLC con Estados Unidos, sin...
tracking img