Candidatura Independiente

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
¿Por qué surge un candidato independiente? ¿Qué implica su surgimiento en un sistema político? Lo primero que hay que entender que un candidato independiente es otra forma de hacer política. Rechaza las formas tradicionales de hacer política. Es un candidato que busca romper las reglas del sistema, aunque juegue dentro de ellas. Consecuentemente, critica a la política general del gobierno. Seconsidera una respuesta ante el malestar de la vida pública. Es anti-corrupción. Tiene un ideal fundamentalmente anti-corrupción. Por eso se mueve en la marginalidad y busca la concitación de otros sectores para incorporarlos a un nuevo sistema político.
El candidato independiente reclama la falta de democracia interna de los partidos políticos. Muchos de los candidatos independientes proceden dedisidencias o escisiones de partidos políticos, en los cuales no han encontrado una oportunidad para expresarse. Su desconfianza está fundamentada en su fracaso o en la falta de interés de las élites partidarias para incorporarlos a los procesos políticos, sea como candidatos o sea como funcionarios de la propia organización partidaria.
En los sistemas en proceso de apertura -como pudieracalificarse al nuestro-, el candidato independiente es por lo general una figura pública, reconocida, a partir del cual las organizaciones políticas y los ciudadanos empiezan a incorporarse a su alrededor.
Ventajas
Tiene controles institucionales bajos
Tiene más posibilidad de incorporar a gente de muy diversos orígenes
Es más del agrado de la población
Depende regularmente de recursos propios
A menosque sea un disidente, el candidato independiente generalmente es una figura pública pero no un político profesional, lo cual le genera la confianza del electorado (Por eso tenemos deportistas, presentadores y otros candidatos propuestos por los partidos que comparten el escenario político con estos disidentes).
Desventajas
Tienen una menor visibilidad
Cuando no hay condiciones equitativas decompetencia electoral, los candidatos independientes tienen que pagar un costo más alto para entrar en las reglas democráticas y eventualmente acceder a los recursos.
A la gente no queda muy claro cuál es su ideología. Pueden hablar de todo y de nada.
La gente critica su falta de perdurabilidad, es decir, se presentan en una elección y si no logran entrar en el umbral de la votación requerida,desaparecen tan rápidamente como aparecieron o tienen que reciclarse en algún otro tipo de participación política
Hay desconfianza respecto a sus recursos propios. ¿De dónde vienen esos candidatos que tienen tanto tiempo para dedicarse a la política? ¿Serán acaso "narcos"? ¿Serán acaso presta-nombres de algún político en desgracia, etc., por el cual puedan hacer justamente este chantaje?
Sonarribistas, inexpertos, no son profesionales, no conocen el tema de la política, son amateurs. ¿Que nos van a decir los independientes a nosotros, políticos profesionales, sobre cómo hacer las cosas?
El reto principal de un candidato independiente, si gana, es saber cómo se institucionaliza: O bien, adoptar las mismas formas institucionales que critica, o iniciar todo un proceso de cambio y ruptura, deintroducción de nuevas reglas de competencia, de visión, de proyecto de gobierno, etc.
Esta es, pues, una de las preguntas fundamentales: si un candidato independiente gana, ¿que pasa después? ¿Hacia dónde tiene que dirigir sus pasos y en qué va a fundamentarlos? La idea de ruptura del proteccionismo electoral que prevalece en favor del sistema de partidos -tanto para el partido oficial como paralos partidos de oposición registrados- nos hace ver la importancia del candidato independiente como persona. Y suscita la reflexión de esta figura política, no en función de tener mayores alternativas o mayores opciones electorales, sino de generar, en todo caso, un mecanismo que permita el acceso responsable de dichos candidatos independientes en la vida electoral.
Han logrado transformar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • candidaturas independientes
  • CANDIDATURA INDEPENDIENTE
  • CANDIDATURA INDEPENDIENTE
  • Que es una candidatura independiente
  • candidaturas independientes
  • Candidaturas Independientes
  • CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
  • Candidaturas independientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS