Candidaturas comunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CANDIDATURAS COMUNES
EN EL ESTADO DE MÉXICO

Ha sido excesiva la polémica sobre la determinación del Congreso del Estado de México de eliminar la figura de las candidaturas comunes, dejandocomo única alternativa suscribir coaliciones en caso de que los partidos decidan participar en alianzas.

El Congreso mexiquense decidió modificar el artículo 12 de su Constitución para desaparecerlas candidaturas comunes; pero cuáles son este tipo de candidaturas?, se trata de una figura jurídico-electoral mediante la cual un candidato es postulado por varios partidos políticos sin que haya unaplataforma electoral común, es decir, sin que haya una corresponsabilidad de los partidos políticos frente al electorado.

Por otro lado, las coaliciones, coloquialmente conocidas como alianzaselectorales, son figuras contempladas por la Constitución y ley electoral mexiquenses mediante las cuales dos o más partidos políticos postulan a un candidato y respaldan la propuesta del mismo. Esdecir, los partidos políticos actúan como uno solo frente al electorado y respaldan la propuesta que realice el candidato.

Con la supresión de las candidaturas comunes no se busca limitar a los partidospolíticos para postular candidatos de manera conjunta, al contrario, se pretende otorgar una mayor regulación a los procesos electorales de manera tal que sean claros y transparentes para laciudadanía. Después de todo, el Código  Electoral del Estado de México en sus artículos 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73 y 74 prevé todo lo relativo a las coaliciones, las cuales permiten a los partidos políticos,la postulación de candidatos a través de una alianza electoral, para los casos de gobernador, diputados y miembros de los ayuntamientos. Por lo tanto, aquellos argumentos que señalan que la remoción delas candidaturas comunes pretende limitar el proceso electoral y evitar las alianzas en el Estado de México, cometen un grave error por el desconocimiento de la ley.

En ese orden de ideas, la...
tracking img