Candidaturas Independientes O Ciudadanas

Páginas: 27 (6598 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
DIPLOMADO: DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
TEMA: SISTEMAS ELECTORALES Y PARTIDOS POLÍTICOS
SUBTEMA RÉGIMEN JURÍDICO VIGENTE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
TEMA DE LA TESINA
LOS PARTIDOS POLÍTICOS FRENTE A LAS CANDIDATURAS CIUDADANAS
INTRODUCCIÓN
La pretensión de los ciudadanos a cargos de elección popular sin necesidad de ser postulado por un partido político no es nueva en México.
En losinicios de la Revolución Mexicana, un ciudadano llamado Nicolás Zúñiga y Miranda, se presentaba ostentándose como candidato, elección tras elección.
Este llamado candidato “independiente”, que se oponía sistemáticamente a la candidatura oficial del dictador Porfirio Díaz, podíamos considerarlo como el precursor de las candidaturas independientes.
Así sucesivamente fue evolucionando en nuestropaís esa pretensión, llegando al grado que en algunas entidades federativas al no estar prohibida la contemplaron en sus constituciones o en sus leyes secundarias.
Posteriormente, ante los problemas que ello ocasionaba, en las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 13 de noviembre de 2007, se prohibieronterminantemente las candidaturas ciudadanas, al establecer el artículo 116, fracción IV, inciso e), de la citada ley fundamental, que era facultad exclusiva de los partidos políticos para postular candidatos.
Lo cual a su vez, se estableció para los cargos federales en el artículo 218, párrafo 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Posteriormente, luego de diversasiniciativas e intensos debates, con fecha 9 de agosto de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el que, entre otras disposiciones se reformó el artículo 35, fracción II, estableciendo las candidaturas independientes.
Viene ahora la etapa de adaptación a esta figura, tanto para los partidos políticoscomo para los ciudadanos, por lo que en este trabajo debido a lo limitado del mismo, nos referiremos brevemente al tema y a las consecuencias que desde nuestra perspectiva ello originará.
DESARROLLO DEL TEMA
Antecedentes de ciudadanos que accedieron a cargos de elección popular sin ser postulados por un partido político
Yucatán, se convirtió en el primer estado de la República Mexicana con unpresidente municipal independiente.
En efecto, el día 20 de mayo de 2007, el ciudadano Adonay Sierra Avilés, se registró como candidato independiente y resultó electo a ese cargo.
Dicha persona ya había ocupado ese cargo en dos ocasiones anteriores postulado por el Partido Revolucionario Institucional.
Un intento de obtener un cargo de elección popular a nivel presidente de la república, es eldel ex canciller Jorge Castañeda Gutman, quien solicito al Instituto Federal Electoral, lo registrará como candidato independiente a ese cargo, lo cual le fue negado, porque su solicitud la hizo fuera del plazo legal y porque la legislación no lo permite.

Resulta importante abordar este asunto, porque la mencionada persona interpuso diversos recursos tratando de que se le aceptara comocandidato independiente, incluso lo llevó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, buscando se le reconociera ese derecho, como en seguida se menciona.
Castañeda Gutman, impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, empero se confirmó la negativa.
Posteriormente promovió un juicio de garantías del cual finalmente conoció el Pleno de la Suprema Cortede Justicia de la Nación bajo el amparo en revisión número 743/2005, mismo que se resolvió en el mes de agosto 2005
Sobre el particular el investigador Miguel Carbonell, señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver ese juicio de amparo, no entró al fondo del negocio, como si lo hizo en el caso Yucatán.
Como se dijo, Jorge Castañeda, presentó ante la Corte Interamericana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Candidatura Independiente
  • candidaturas independientes
  • CANDIDATURA INDEPENDIENTE
  • CANDIDATURA INDEPENDIENTE
  • Que es una candidatura independiente
  • candidaturas independientes
  • Candidaturas Independientes
  • CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS