Candidaturas testimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic]

Final del formulario
Miércoles 13 de mayo de 2009
Edición impresa | Opinión | Nota

¿Candidaturas testimoniales o falso testimonio?

Una vez más se nos invita a deshonrar lapalabra, y las candidaturas falso-testimoniales son y serán la más escandalosa afrenta a la ciudadanía. Por Ricardo del Barco.
Ricardo del Barco
Docente universitario. Ex convencional constituyentede la provincia de Córdoba

“La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza”.

La corrupción de las palabras es el comienzo y el fin de la corrupción total. Enefecto, cuando comenzamos a decir que lo caliente es frío, que lo feo es bello o que el amor es el odio, terminamos sin saber dónde están el calor, el amor y la belleza... Las citas del prólogocorresponden a ese mundo cruel que Orwell, en su novela 1984, supo anticipar en el siglo pasado y que hoy está tan cerca de nosotros. En ese mundo, la irrealidad y las mentiras son los males más tremendos dentrode una maldad superlativa.

Todo esto viene a cuento del desopilante planteo que terminó materializándose en algunas listas de candidatos, confeccionadas para que funcionarios elegidos y enfunciones sean candidatos a cargos electivos que no asumirán. Se trata de solicitar el voto de la ciudadanía, a la que le anticipan –en una muestra de desfachatada “transparencia”– que aquellos por los quevoten no asumirán en caso de imponerse en los comicios. A esto se le ha dado en llamar candidatura testimonial.

Esta es la primera corrupción: llamar a lo que no es con el nombre que le correspondea su opuesto. Candidatura testimonial en todas partes –y por supuesto entre nosotros– es aquella que se ofrece a la ciudadanía, aunque muy posiblemente no logre un apoyo significativo. Con ella sequiere mostrar en el proceso electoral que los temas que se proponen deben ser conocidos, proclamados, debatidos.

No importa demasiado en esta perspectiva que muy posiblemente esa candidatura no...
tracking img