Candidaturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MEXICO

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

MATERIA:
DERECHO ELECTORAL


LIC. JOSE ANTONIO TOURLAY GUERRERO

ALUMNA:
SANDRA PALMA MONTERO

SEMESTRE:
10°

GRUPO:
501-10

INDICE

INTRODUCCION

DIFERENCIAS ENTRE CANDIDATURA COMUN Y COALISION…………………4

CAPÍTULO SEXTO DEL CODIGO ELECTORAL DEL ESTADO DE MEXICO
DE LAS COALICIONES,CANDIDATURAS COMUNES Y FUSIONES…………….6
(ANTES DE LA REFORMA)

CAPÍTULO SEXTO DEL CODIGO ELECTORAL DEL ESTADO DE MEXICO
DE LAS COALICIONES Y FUSIONES……………………………………………..…11
(DESPUES DE LA REFORMA)

REFORMA A LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO, QUE ELIMINA LA FIGURA DE CANDIDATURA COMÚN………………………………………………..15
PRERROGATIVAS DE COALICIONES Y CANDIDATURAS COMUNES SEGÚN EL CÓDIGO ELECTORAL DEL ESTADODE MÉXICO………………………….…16
CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Esta reforma cambió el panorama electoral para 2011, en los comicios en que se elegirá a un nuevo gobernador del Estado de México, la cual consiste en eliminar de la Constitución estatal y del Código Electoral la figura de candidatura común.
La coalición o alianza es el pacto entre dos o más partidos políticos, normalmentede ideas afines, para gobernar un país, una región u otra entidad administrativa.
Esta propuesta obliga a los partidos políticos que quieran ir juntos a las urnas a establecer una plataforma común y hacer campaña de manera conjunta.
En tanto las candidaturas comunes consisten en la postulación de un mismo aspirante a cualquier cargo por dos o más partidos políticos sin tener ideas afines; por loque se puede elegir a un candidato a la gubernatura, sin importar si tienen una plataforma ideológica compartida.
En cuanto al tema del financiamiento, las candidaturas comunes permiten que cada partido reciba sus recursos por separado y puedan ser utilizados a favor de un mismo postulante. El mismo caso aplica para los tiempos en medios electrónicos: es decir, un solo candidato compite con lasuma de recursos y tiempos en radio y TV.
Ya para las coaliciones, dicha fuerza política percibirá los mismos recursos como si fuera un solo partido; de igual forma ocurre con los tiempos en medios.
En cuanto a la presencia de las candidaturas comunes en las boletas electorales, los candidatos aparecen registrados por cada partido que los apoya, es decir, si un candidato es soportado por cuatrofuerzas políticas, aparecerá igual número de veces en la boleta. Caso contrario es el de las coaliciones, donde sólo figuran en una ocasión.
Para tener el registro los partidos políticos en las candidaturas comunes podían obtener el 1.5 porcentual y ya para la figura de las alianzas debe buscar el tres por ciento respectivamente.
Por otras parte si se va en alianza, los partidos políticos solotendrán un representante ante el Instituto Electoral mexiquense.

DIFERENCIAS ENTRE CANDIDATURA COMUN Y COALISION
A principios de Septiembre, el grupo parlamentario del PVEM en el congreso del Estado de México presentó una iniciativa para eliminar la figura de las candidaturas comunes como forma de alianza entre dos o más partidos en miras de un proceso electoral. Dicho proyecto, dejó abiertala posibilidad de celebrar alianzas entre dos o más partidos a través del figura de coalición; contrario a lo que muchos medios y actores han expresado en los últimos días.
En más de 20 Estados de la república al igual que en la legislación federal en materia electoral, la figura de la candidatura común no existe. Lo que hizo el Estado de México fue el ser congruente con la legislación federal yla mayoría de los Estados.
A continuación expondré los conceptos básicos de estos dos conceptos:
COALICIONES
* Las coaliciones permiten a dos o más partidos postular a un mismo candidato para gobernador, diputados de mayoría relativa o miembros del ayuntamiento.
* Aquellos partidos políticos que acuerdan la formación de una coalición deben de acreditar el convenio correspondiente por...
tracking img