Candidiases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Candidiasis o Moniliasis.

Las micosis oportunistas representan todo un grupo de micosis que tienen en común todas ellas, el hecho de que sus agentes, los hongos responsables de la micosis, normalmente no producen daño, es decir que no solo produce daño sino que algunos de ellos son, frecuentemente, habitantes normales de algunos sitios del cuerpo humano, como puede ser piel y cavidades, perocuando tienen oportunidad producen daño, esta oportunidad se da cuando hay factores de inmunosupresión o cuando hay factores que favorezcan su multiplicación en un sitio en particular, una situación sistemática y una situación local. En el primer caso vamos a hablar de todas aquellas situaciones crónicas debilitantes que hacen que el individuo se defienda inadecuadamente, como es el caso de unindividuo que padezca tuberculosis, diabetes, cualquier neoplasia de las cuales, principalmente leucemias y linfomas, y todas las enfermedades crónicas debilitantes que como su nombre lo indica hacen que se debiliten sus mecanismos de defensa normalmente; el uso de algunos productos pueden llevar también a esta situación, como el uso de inmunosupresores; en términos generales, el uso decorticoesteroides, el uso de drogas particularmente se usan en la quimioterapia antineoplásica, todas ellas agreden severamente el sistema de defensa y lo abaten; una de las micosis oportunistas mas frecuente es la candidosis que es producida por el genero cándida con varias especies.
Epidemiologia.
Epidemiológicamente la candidosis es un padecimiento cosmopolita sin tener una predilección en cuanto a edad ysexo, ataca por igual a todas las edades y a los dos sexos, siempre y cuando se presenten los factores de oportunismo.
La fuente de infección es el hombre mismo, aunque los animales también lo pueden tener como habitante normal; también puede ser a partir de fómites; la vía de entrada se dice que la es endógena, es decir, el individuo tiene el hongo en un sitio de su cuerpo y de ahí invade otrostejidos cuando hay la oportunidad.
Aspectos micológicos.
El genero candida es una levadura capaz de producir seudomicelio, excepto la especie tropicalis que si produce uno verdadero. Candida es un microorganismo unicelular globoso u ovoide, de 3 a 7 micras y que forma yemas gemantes. Si candida se identifica directamente en los tejidos del huésped, se observan levaduras con seudofilamentos. Parauna identificación específica, se realizan pruebas fisiológicas como son: la producción de seudomicelio, desarrollo de tubos germinativos, formación de clamidosporas, zomograma y auxograma.
Patogenia y manifestaciones clínicas.
Es necesaria la presencia de factores oportunistas para que se desarrolle la candidosis, enfermedad; si es en forma endógena se debe a una respuesta inmune inadecuada, obien a cambios tópicos específicos en un sitio anatómico, con variación del pH, disminución de bacterias, etcétera. En cambio, una infección exógena requiere un inoculo muy importante, generalmente aplicado a través de sondas, catéteres, o procedimientos diagnosticos o terapéuticos invasivos.

La candidosis se clasifica clínicamente por su localización teniendo 3 grandes grupos, la candidosissepticémica, también conocida como candidemia; la más frecuente y menos dramática es la candidosis tegumentaria, esta ultima a su vez, se clasifica en diferentes cuadros por su localización, en candidosis cutáneo mucosa generalizada y granuloma.
La candidosis oral, que se le conoce en nuestro medio como algodoncillo, es una forma que afecta casi exclusivamente a los niños, en feneral en niños quecursan con algún problema, por ejemplo, un desequilibrio hidroelectrolitico y ya en esas situaciones no le deja en las optimas condiciones y se establece entonces
Candida albicans en la cavidad oral, o si el niño esta enfermo mas seriamente como en una leucemia, hay mas factores de oportunismo, y aun en niños que aparentemente no tiene mayor factor, se llega a presentar con frecuencia.
El...
tracking img