Candidiasis pediatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
medigraphic

Artemisa en línea

ARTÍCULO

ORIGINAL

Factores asociados a mortalidad por fungemias causadas por Candida sp. en niños
Jesús Reséndiz-Sánchez1, José Juan Morales-Aguirre2

Laboratorio de Micología, 2Departamento de Infectología, Hospital Infantil de México Federico Gómez, México, D. F., México.
1

Resumen

Introducción. Durante los últimos años se ha reportado unincremento dramático en la incidencia de infecciones causadas por levaduras, siendo creciente el aislamiento de especies de Candida no albicans, en donde los principales factores asociados a mortalidad son: edad, procedimientos invasivos y uso previo de antibióticos. Material y métodos. Se trata de un estudio retrospectivo de serie de casos, que incluyó niños mayores de un mes hasta 18 años de edad,con diagnóstico de infección sistémica por hongos, con aislamiento de Candida albicans de sitios estériles, durante el período de mayo 1999 a diciembre de 2004. Se revisaron los registros microbiológicos de aislamientos en sitios estériles (hemocultivo, urocultivo, LCR, biopsia de tejidos, etc.) para microorganismos del tipo de levaduras. La información se obtuvo de los registros del Laboratorio deMicología del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Una vez obtenidos dichos datos, se procedió a revisar los expedientes de cada paciente, analizando factores asociados al momento de identificar la infección y el antecedente de estos factores en los 30 días previos al evento. El objetivo fue analizar los factores asociados a muerte. Resultados. Se observó incremento en las tasas deinfección por 1 000 egresos de 1999 a 2004. Se encontraron 45 eventos infecciosos causados por Candida sp., con una mortalidad de 35.5%. No se identificó la especie en 18 pacientes, siendo C. albicans en 16 eventos, y otras Candidas no albicans en 24%. El diagnóstico de base fue: neoplasias en 12 pacientes, malformaciones del tubo digestivo y sepsis en 6, cardiopatías congénitas e insuficiencia renal en3, enfermedades hepáticas en 4, y otras en 10 pacientes. Siendo de tipo nosocomial en 88.8%. El grupo de edad con mayor mortalidad fue en neonatos. Los

medigraphic.com
Solicitud de sobretiros: José Juan Morales Aguirre, Departamento de Infectología, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Calle Dr. Márquez Núm. 162, Col. Doctores, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06720, México, D. F., México. Fechade recepción: 07-03-2007. Fecha de aprobación: 05-06-2007.

Vol. 64, marzo-abril 2007

91

Reséndiz SJ, Morales AJJ.

principales factores asociados a ésta fueron el antecedente de plaquetopenia y neutropenia, así como el estar intubados al momento de la infección. Conclusiones. Las infecciones por Candida sp. continúan siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad. Laintubación, el antecedente de neutropenia y plaquetopenia, además del uso de antibióticos son factores asociados a mayor mortalidad. Existe un incremento en el aislamiento de especies de Candida no albicans. Palabras clave. Candida albicans; mortalidad; factores asociados.

Introducción
Durante los últimos años se ha reportado un incremento dramático en la incidencia de infecciones nosocomiales causadaspor levaduras y hongos filamentosos, una proporción substancial de pacientes han sido colonizados por Candida sp. durante su estancia intrahospitalaria, pero sólo unos cuantos desarrollan, subsecuentemente, infecciones graves.1 Las infecciones ocasionadas por levaduras del género Candida, especialmente C. albicans, predominan en la mayoría de los reportes (60–80%). 2-7 Existe un incremento de casosocasionados por especies diferentes a C. albicans que en conjunto se denominan no albicans; tales como: Candida krusei, Candida tropicalis, Candida parapsilosis, Candida guillermondii, entre otras. 1,4-7 Se estima que de 10 a 20% de todas las infecciones nosocomiales en unidades de terapia intensiva son causadas por especies de Candida.8,9 La mitad de las infecciones fúngicas ocurren en...
tracking img