Candidiasis

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Candidiasis

Sinónimos
Infección micótica de piel Código CIE-9: 112.9

[pic]
Cultivo de Candida albicans.
[pic]

Desarrollo de Candida, con aspecto blancuzco, sobre lesiones bucales de sarcoma de Kaposi.
La candidiasis es una enfermedad causada por un hongo oportunista que puede tener expresión cutánea del género Candida, de los cuales Candida albicans es el más frecuente. Se puedetransmitir por ropas, objetos y también por contacto sexual. Estos hongos están siempre presentes en la piel y en el tracto digestivo de la mayoría de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patógenos. Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la población de hongos produce esta u otras micosis.

Descripción

La candidiasis afecta normalmente laszonas húmedas y cálidas de la piel y las mucosas, como las axilas, la boca, el glande y la vagina; las erupciones cutáneas asociadas con el uso de pañales suelen ser de este tipo.
La candidiasis es la más frecuente causa de vaginitis; se estima que tres de cada cuatro mujeres experimentan al menos un episodio de candidiasis durante su vida. Candida albicans es parte de la flora normal de lavagina; condiciones patógenas pueden producirse por el uso de duchas que eliminen parte de los microorganismos que lo controlan (como los lactobacilos).
Las probabilidades de contraer candidiasis aumentan en pacientes obesos y diabéticos; el consumo de antibióticos y anticonceptivos también incrementa el riesgo, así como alteraciones hormonales debidas al embarazo.
En pacientes con deficienciainmunológica, la infección puede extenderse, con consecuencias graves.

Etiología

Los síntomas se caracterizan por lesiones cutáneas (enrojecimiento o inflamación de la piel) acompañadas de prurito y sarpullido. En las infecciones vaginales, puede presentarse flujo blanquecino, con un característico olor a levadura.

Diagnóstico

El diagnóstico consiste, por lo general, en una inspecciónvisual de las lesiones. Las reacciones con hidróxido de potasio se emplean a veces para determinar la naturaleza de la infección. Un diagnóstico diferencial característico de la cándida con otras lesiones blancas orales, es que se elimina al raspado.

Tratamiento

Los casos ligeros de candidiasis pueden no requerir intervención médica; remedios de uso doméstico incluyen el consumo o aplicacióntópica de yogur, en que los lactobacilos presentes en el medio combaten el hongo, y otros fungicidas, como la alicina obtenida de los dientes de ajo.
Los antimicóticos de laboratorio para el tratamiento de la candidiasis incluyen por lo general nistatina, fluconazol, ketoconazol o amfotericina.
El cuidado con la higiene ayuda a mantener a raya las infecciones de Candida. Se debe mantener limpia, secay expuesta al aire la parte afectada. En el caso de infecciones vaginales, se debe seguir los consejos de un ginecólogo.

Complicaciones y Expectativas

La candidiasis en general tiene un buen pronóstico, sin embargo a veces es difícil de tratar y puede reaparecer con el tiempo. En individuos con compromiso del sistema inmunológico una infección cutánea, vaginal u oral puede complicarsederivando en una candidiasis generalizada o en una infección que afecte al sistema digestivo (candidiasis esofágica).

Hipótesis sobre la candidiasis sistémica

El doctor William Crook expuso la hipótesis de que varios síntomas como la fatiga crónica, el dolor muscular, problemas digestivos y urinarios, disfunción sexual o asma, fueran producidos por una infección generalizada de candida albicans.se trata de una hipótesis no sometida a test científicos, por lo que ha sido ignorada hasta ahora por la medicina oficial. El tratamiento que Crook propone va desde dietas específicas hasta irrigación del colon y el uso de fungicidas.
[pic]
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) provocada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Candidiasis
  • candidiasis
  • Candidiasis
  • Candidiasis
  • Candidiasis
  • La candidiasis
  • Candidiasis
  • Candidiasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS