Candido de voltaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Historia Mundial I
Profra. Maria de Lourdes Quintanilla Obregón
Alumno: Carlos Martín Ruíz Sosa
Grupo: 001

Ensayo sobre Cándido El Optimista

Francois-Marie Arouet (Voltaire)

"Cuando fue colocado el hombre en el paraíso del Edén,
fue para labrarle(...), lo cuál demuestra que no nació para elsosiego" [1]
(Panglos)

Cándido es la obra cumbre del celebre e Ilustrado autor frances cuya filosofía y literatura prevalecen dentro de aquel umbral donde solo permanecen los mejores.
Cándido es sin lugar a duda reconocido como la obra maestra del cuento filosófico debido a la excelente utilización de recursos literarios y filosoficos como la ironía, la retorica o el afán dedesprestigiar o engrandecer alguna teoría de cáracter filosófico de forma camuflajeada dentro de la obra literaria.

Es una magnifica combinación entre ambas ramas del pensamiento humano, la literatura y la filosófia, unidas por las misma pluma inaugurando un género nuevo dentro de la escritua universal que pronto seriá afamado y utilizado por los grandes literatos y filosófos del mundo: el cuentoliterario.

Por regla general, en las obras de los autores se reflejan aspectos de su vida y toda la carga de influencias a la cual fue víctima, en este caso Voltaire sufrió de un encarcelamiento en La Bastilla, sobrevivio al terremoto de Lisboa (que sin lugar a duda, sirve como inspiración para el terremoto al cuál sobrevive Cándido en la historia), vivió la Guerra de los Siete Años reflejada en lasbatallas entre Prusia y Francia al lado del ejercito de Federico II, y sobre todo fue parte determinante dentro del inicio de la Revolcuión Francesa puesto que sus ideas junto con las de sus colegas Ilustrados fueron base para la futura Revolución. Es por esto que la Ilustración Francesa (periodo al cuál pertenceció Voltaire) finaliza con el inicio de la Revolución.

Por ende Cándido no respondesolo a la individualidad del autor sino que también resulta ser la manifestación de un movimiento ideologico que abarcó todo un siglo: el denominado Siglo de las Luces.

Es clásico de las obras de este periodo, que los personajes principales sean actores propios de la burguesia ya que burgueses son los escritores, y cuándo los personajes son de algún origen ilustre como Cándido nacido en ungran castillo, el autor mantiene una voluntad decidida por rebajarlos y ridiculizarlos mediante la ironía. Y es así como comienza la historia de Cándido, un mancebo dotado de la índole mas apacible cuyo cuerpo refleja su alma, bastante recto y con espíritu muy simple.

Ya desde el subtítulo (El optimista) Voltaire sitúa esta obra en relación con el optimismo o para otros autores determinismo,filosofía defendida por Pangloss maestro de Cándido ("Esta demostrado que las cosas no pueden ser de otro modo; porque estando todo hecho para un fin, todo es necesariamente bueno hasta llegar a ese fin"[2]) y eje central de la obra, que consiste en afirmar que el mundo resulta ser no solo bueno, si no que el mejor de ellos, pues debe su existencia a Dios quien es bueno por naturaleza, y que por tantohara de toda acción o hecho un bien, y cuando se presente el mal este sera el menor posible.

Sin embargo, cabe aclarar que Cándido no es una obra cuyo objeto sea reafirmar la doctrina determinista u optimista, si no que más bien resulta una crítca aserrima contra la inconsistencia de tal doctrina; y muestra de esto es que con forme van avanzando los capitulos se va descubriendo una forma nuevade mal, ya sean naufragios, terremotos, hombres, guerras, fanatismo o esclavitud entre muchos otros más; dejando a un lado la afirmación de que todo hecho conducira de forma determinada a un bien y que los males seran menores.

Y es así como se genera toda la obra, agradeciendo las tragedias acontecidas cuya consecuencia determinada resulta ser algo positivo, o incluso otra tragedia. Tal es...
tracking img