Candido voltaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico

LA ILUSTRACIÓN

La Ilustración (Aufklärung, Iluminismo, Época de las luces) es un movimiento cultural de alcance europeo que lo encontramos durante todo el siglo XVIII.
Se le llama a este siglo, El siglo de las Luces, estas “luces” a las que se alude son las de la razón, esta es capaz de encontrar la verdad con sus propios métodos (el arte, la ciencia, la técnica).
Laafirmación de la razón es también la afirmación de la libertad de pensamiento y de decidir por sí mismo. El movimiento ilustrado es un movimiento muy democrático del S XVIII, no puede decirse que haya tenido una filosofía propia, no obstante en Francia a sus representantes se les llama “les philosophes”.
La filosofía sirve para dirigir la transformación cultural, política y social del mundo humano,aunque su interés esencial sea difundir la nueva visión científica de la naturaleza.
Es muy grande el interés por la psicología, pero la obra más fecunda es en el campo del derecho y en el de la economía. Hay un gran interés en el hombre y a consecuencia de esto los problemas educativos pasan a ocupar un segundo plano.
Los ilustrados tienen una gran fe en la potencia de la educación y quierenmodernizarla, enriquecerla en sus aspectos científicos y ponerla al alcance del mayor número.
Consideran la naturaleza humana como fundamental igual bajo todos los climas, se proclaman ciudadanos del mundo y se consideran hermandados por ideales comunes por encima de las fronteras nacionales.
Campo de acción de los hombres de las luces son también las nuevas Academias, las logias masónicas eincluso los salones elegantes de muchas grandes damas. La característica dominante de la cultura de la Ilustración es ser esencialmente una cultura de la clase burguesa ya plenamente consiente de sus derechos y de su función histórica. Es la burguesía la nueva clase dirigente.
Para la Ilustración la razón es una y entera para todos los pueblos y, por consiguiente, es igual en todas las épocas y entodos los pueblos.

ILUSTRACIÓN FRANCESA

Se puede considerar como iniciador de la Ilustración francesa a Pedro Bayle (1647-1706), autor de un “Diccionario histórico y crítico”.
En Bayle se manifiesta lo que será el rasgo característico de la Ilustración: una lucha sin cuartel, en nombre de la razón, contra el fanatismo supersticioso en todas sus formas, contra todo prejuicio tradicional.
Larazón puede y debe reconocer sus límites, afirmar claramente la insolubilidad de muchos problemas, reconocer asimismo la legitimidad de la fe religiosa. Pero no se la puede congelar en posiciones tradicionales que ella misma no puede justificar, así como tampoco puede ser desviada ni frenada por la ignorancia disfrazada de sabiduría y enmascarada de seguridad.
Bayle pretende desenmascarar acualquier precio los prejuicios y combatir la superstición. Reconoce el valor de la religión y recurre a ella para solucionar problemas metafísicos y teológicos.
La Ilustración francesa se ocupó sobre todo de la nueva concepción del mundo natural que emergía de la física de Descartes y Newton.

VOLTAIRE

Los aspectos más característicos de la Ilustración francesa encuentran su más fiel expresiónen el espíritu de Voltaire.
En sus obras no hay originalidad alguna de pensamiento, sino ecos de las doctrinas de Locke, Newton y del deísmo inglés.
Sus obras filosóficas fundamentales son el Filósofo ignorante y el Diccionario filosófico.
Para Voltaire hay una violenta oposición entre el punto al que la filosofía ha llevado al espíritu humano y el modo de pensar y vivir de la mayoría de loshombres que aún arrastran sus prejuicios y tradiciones.
Su aspiración es eliminar esta oposición, subir la vida entera del hombre al nivel de la filosofía, liberarla de los prejuicios y de la tradición.
Para Voltaire el hombre es sustancialmente inmutable: ha sido, es y será siempre lo que es. Solo se puede contar con las luces de la razón, las que pueden quitar el egoísmo y a las pasiones...
tracking img