Candido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cándido
“Cándido o el optimismo”, esta obra fue escrita por Voltaire (1694-1778), cuyo nombre real era François-Marie Arouet, fue una de las personas que marcaron la Ilustración, figura clave para entender la cultura del siglo XVIII. Hombre de Letras y filósofo, diría que todavía más aún si cabe destacó por su condición de exiliado en diferentes fases de su vida. Fue un hombre de firmesconvicciones, lo que le costó no pocos odios y enemistades, pero nada ni nadie logró impedirle expresar sus ideas.
Esta obra fue realizada en su etapa ya madura, de modo que recoge casi toda su experiencia vital y los razonamientos elaborados a los que había llegado con el tiempo.
La historia se desenvuelve alrededor de 1755, año en que acaeció el tremendo terremoto de Lisboa, fue un hecho que originómultitud de reflexiones entre la intelectualidad europea de la época y uno de los motivos principales de la obra.
El autor hace uso de un estilo literario ágil en a través de ironía y de humor negro, en un contexto donde el mundo es un medio hostil (muy alejado del paraíso), repleto de desgracias. De ahí que mantener un optimismo ante la fatalidad sea completamente absurdo.
Titulo: es epónimoya que trata del nombre del personaje principal, “Candido” que significa optimismo.
Tiene un subtitulo que adelanta lo que trata el capitulo, al igual que en otras obras como Quijote o Lazarillo; hay una antitesis ya que menciona un magnífico castillo pero de este lo expulsaron.
Tema: sátira a la filosofía de Leibniz y expone el optimismo como empeño en mantener que todo es magnífico cuando todoes pésimo. La narración con que lo muestra deja totalmente en ridículo todo optimismo exagerado. Representa una auténtica epopeya del desencanto y de la fatalidad, una sátira despiadada del falso optimismo.
Estructura externa: es un texto narrativo escrito en prosa y dividido en párrafos, se compone de 30 breves capítulos y presenta una rápida estructura mostrando las etapas del viaje delprotagonista.
Estructura interna: la narración se puede dividir en 3 partes: expulsión del castillo y huida de Cándido hacia el Nuevo Mundo, residencia en el dorado, búsqueda de amada Cunegonda y regreso al Viejo Mundo hasta el jardín de Constantinopla.
Argumento del capitulo I: en el castillo de Thunder-ten-tronckh viven alegres y felices Cándido, Cunegonda, hija del barón, y Pangloss, educador de lometafísico, teología y cosmología, convencido del principio al fin que las cosas no pueden ser de otro modo: Porque, así como todo esta creado para un fin, todo es necesariamente para el mejor de los fines. Cunegonda, descubriendo a Pangloss con la camarera entre las matas, imita seguidamente la experiencia abrazando a Cándido detrás de un biombo. Sorprendidos por el señor Barón, Cándido esechado a patadas en el trasero del mejor de los castillos posible.
Análisis de los personajes:
-El preceptor y filósofo Pangloss. Alrededor de él y de sus principios educativos (a la vez que vitales) gira toda la historia. Representa realmente el pensamiento del filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1710) y su fe en la teodicea. Pangloss cree que: “Las cosas no pueden suceder de otro modo,porque estando todo hecho para un fin, todo lleva necesariamente hacia el fin mejor”. Es decir, el mundo en que vivimos es el mejor de todos los mundos posibles; todo lo que ocurre ha de ocurrir, así es un mundo totalmente equilibrado, de armonía universal. De ahí que todo sea “perfecto”. Esta perfección parece más bien ajustarse al significado que se le suele dar normalmente (referido a la bondadde los hechos), que al significado etimológico (lo terminado, lo acabado, sin más juicios de ningún tipo).
En base a su creencia en la Teodicea (el mundo es perfecto puesto que Dios es perfecto), Pangloss (Leibniz) afirma que todo sucede por algún motivo. En caso contrario, Dios no hubiera creado los fenómenos destructores ni permitiría que acaecieran las “aparentes” desgracias (de las que,...
tracking img