Candombe En El Aula

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Candombe en el aula

Walter Ariel Alvez

º pemie.

Curso: 5to grado

Tiempo estimado: 3 clases

Fundamentación

Esta secuencia propone el acercamiento de los alumnos a un género de raíz africana que tuvo fuerte influencia en el desarrollo de la música latinoamericana incluyendo por supuesto la de nuestro país. Géneros como la cumbia tienen una importante difusión en los medios decomunicación masivos pero poco se da a conocer sobre sus comienzos y fuentes de influencia.

La función social y cultural del candombe se mantiene presente, en ritmos populares contemporáneos de nuestro país, además de tener vigencia en los carnavales el Uruguay. Es por eso que tomaremos como punto de partida su relación con la danza, su ritmo naturalmente percusivo y su función integradora. Deesta manera, a la vez que descubrimos la naturaleza de un ritmo desconocido y lejano, identificamos que en realidad corre por las venas de la música que consideramos cotidiana.

Propósitos

Brindar a los alumnos la posibilidad de incorporar la fluidez y la independencia en ejecuciones rítmicas instrumentales. Incentivar la conciencia de grupo creador en el que cada cual forma parte de un todoque los integra y es a la vez conformado por los aportes individuales. Fomentar el respeto por las expresiones artísticas de los demás y por las producciones musicales de otra época o procedencia. Proveer mediante estrategias didácticas adecuadas de las herramientas necesarias para el desarrollo de la producción musical.

Expectativas

Que los alumnos logren sincronizar sus intervenciones con elconjunto de elementos en juego a la hora de realizar una producción colectiva. La asimilación e interiorización de las células rítmicas características del ritmo de candombe será un objetivo primordial de la mayor parte de las experiencias didácticas. Se espera que los alumnos tomen conciencia del factor histórico por el cual la música es a su vez interpretación de la realidad en que coexistepero también disparador en el desarrollo de nuevas producciones que ilustran realidades distintas. Interpretación de las características festivas e integradoras que componen la prosa de sus canciones y su similitud con géneros cercanos. Por último anhelaremos que los alumnos sientan tanto en el transcurso del aprendizaje como en el logro de la producción final, una experiencia liberadora de lacreatividad y de la expresividad de un mundo interno que se vierte para modificar el entorno que los rodea.

Contenidos

El Ritmo. Relación de pulso y acento. Tempo lento-moderado-rápido.

Ejecución vocal e instrumental de una canción popular. Aspectos técnico-instrumentales. Exploración vocal e instrumental. Grupos de percusión. La adecuación de los roles de ejecución en función de la totalidad.La percepción parcial y la percepción global: La integración significativa de los elementos percibidos en la audición.

El estilo y la organización del lenguaje a partir de la función social de la música presente en diferentes culturas y contextos: Música para danza, ritual, entretenimiento, etc.



Estrategias previas

Tomar como punto de partida el conocimiento previo que los alumnostraen acerca del ritmo en géneros populares con carácter tropical dejando que sean ellos quienes den los ejemplos sensibles de análisis en cuanto al origen y raíz de los mismos generando un espacio de diálogo y aprendizaje que se enriquezca de la experiencia previa de cada uno.

Secuenciación de actividades

Clase 1

Presentación de la canción “Baile de los morenos”-Candombe.

Dialogosobre el origen geográfico y cronológico de este genero musical y su relación con géneros del ámbito cotidiano.

Ejecución vocal por parte de los alumnos con lectura de la letra de la canción acompañados por el profesor en guitarra.

Practica de la clave del candombe con onomatopeyas y sonidos corporales con aumento progresivo del tempo.

División en grupos entre voces y percusión para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Candombe
  • Informacion del Candombe
  • Candombe Y Tango
  • Candombe (Uruguay)
  • Folklore El Candombe
  • Artistas del candombe
  • Candombe
  • Candombe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS