Candombe

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
1. El candombe de Uruguay está relacionado con la llegada de los esclavos de África a Uruguay y el ingreso de nuevos ritmos musicales como parte de mantener sus tradiciones.
Este ritmo musical es considerado junto a la murga uno de los ritmos típicos del país, siendo una de las costumbres populares más instaladas en la sociedad.
Montevideo es la capital del candombe del Uruguay, siendo el“desfile de llamadas” el evento más importante de esta música: desfile que tiene su lugar todos los años en el mes de febrero cuando los grupos salen a tocar el tambor y a bailar por las calles del tradicional barrio sur.
El candombe uruguayo callejero es una fusión de música y letras que componen canciones originales, con un toque de los tres tambores: chico, piano y repique, vestimenta tradicional,personajes africanos, coreografía, etc.
Todos los fines de semana se puede presenciar en los diferentes barrios a varios grupos tocando y los vecinos que se arriman a bailar, siendo uno de los mejores espectáculos que se pueden apreciar en Montevideo.
2. Candombe es el nombre que reciben diferentes danzas de origen africano en Uruguay, y nace la conjunción de los más de veinte pueblosafricanos que fueron traídos como esclavos a esta región del cono sur.
El candombe fue la danza y la expresión musical religiosa más importante y significativa del colectivo afro.
CANDOMBE es una palabra derivada de Ka y de Ndombe que significa “pueblo antiguo” en el idioma kimbundu, rama de las lenguas bantúes que se hablan en el congo, en Angola y en distintas zonas de África del Sur,etimológicamente, el vocablo es un aporte banguela, el pueblo Ndombe más numeroso y notorio entre las etnias africanas que llegaron a Montevideo. El candombe es una síntesis, un riquísimo mosaico en el que confluyeron determinados aspectos de diferentes pueblos africanos. Es la expresión cultural mayor de los afrouruguayos, por lo que hoy constituye una expresión artística y un fenómeno socialesencial de la identidad de la república oriental del Uruguay.
3. Alrededor del 1800 los cantos y bailes se efectuaban en la plaza del mercado.
[pic](batuque de 1843)
En la calle, cuando se iba en procesión, o a saludar a las autoridades, quienes daban la nota eran los Tamborileros.
[pic]
En dependencia de la nación existían varias formas de ejecutar el candombe, pero tambiénvariaba según estuvieran en una ceremonia en la sala de nación o en la calle. No se puede establecer con exactitud cuando se comenzó a tocar caminando, pero si es seguro que aquel candombe era distinto al de hoy en día.
La riqueza instrumental de esta manifestación era significativa cuando se ejecutaba en el interior de la sala, así como aquellos que tenían lugar en las “canchas” del cubo delsur, y en otro lugar, prefijado, donde se participaba sin caminar.
Los tambores se colgaban con una correa, llamada talín, que se cruzaba en le hombro derecho, y a los que se sumaban la tacuara, la Huesca, el mate, la marimba, los palillos, trozos de hierro, el macú que rea el tabor ceremonial y la denominada bambora.
Vicente Rossi un contemporáneo y observador de los candombes de lasultimas décadas del siglo XIX, afirmaba que la danza se formaba en una rueda de donde salen los danzarines para ejecutar pasos individuales.
Se formaba la rueda de bailadores colocándose alternados un hombre y una mujer sin perjuicio de que estuvieran seguidos varios del mismo sexo, pues aquel baile no exigía parejas.
Los bailadores no estaban pues sometidos a ninguna regla en lainformalidad de figuras con aquella danza, la obligación era una sola, única, ineludible; el canto, cuya modulación sostenía el carácter y el compás del bailable.
“Calugan- gué” cantaba el bastonero;”oyé- ye- yumbanbué” contestaba la rueda; y siempre así durante media hora o más.
El compás era lento, algunas veces el bastonero lo levantaba de tono o lo agitaba por vía de inyección enervante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion del Candombe
  • Candombe Y Tango
  • Candombe (Uruguay)
  • Folklore El Candombe
  • Artistas del candombe
  • Candombe En El Aula
  • Candombe
  • Candombe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS