Canec

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
CANEC

1.- a diferencia de la cosmovisión occidental cuál es la cosmovisión de canec

R bueno pues primero que nada los occidentales eran blancos se podría decir que los que tenían altos mandos dinero etc. entonces lo que la tierra era para canec una fuente muy grande de vida porque era para ellos una oportunidad de alimentarse y poderse sostener para los blancos simplemente la tierra eraalgo que les daba de comer pero ellos no cultivaban solo esperaban a que diera sus frutos y poder consumirlos a diferencia de los indios para que la tierra pudiera dar frutos tendrían que cuidarla regarla y a si podrían cosecharla.
Canec se daba cuenta muy seguido de las injusticias que se cometían con los indios sin embargo no era suficiente que solo uno se pudiera rebelar todos se dabancuenta pero algunos eran mas cobardes que los otros el libro nos habla realmente de todos los pensamientos que canec tenia.
Por ejemplo Los blancos hicieron que estas tierras fueran extranjeras para el indio hicieron que el indio comprara con su sangre el viento que respira. Por esto va el indio por los caminos que no tienen fin seguro de que la meta la unica meta posible la que le libra y le permiteencontrar la huella perdida esta donde esta la muerte. Esta frase habla de la cosmovisión que canec tenia en cuanto a las injusticias que en su pueblo se cometía sabiéndose ya que eran independientes sin embargo no lo fue del todo habla también de todo el sufrimiento que les causaban las humillaciones la falta de comida la falta de felicidad el deseo de MORIR mejor a sufrir todo lo que se estabaviviendo a causa de los occidentales.

Lo que para los occidentales era a fin de poder tener poder a costa de lo que fuera hicieron y deshicieron en el pueblo que ya era independiente podían vivir felices a costa del trabajo sobreexplotado de los indígenas podían disfrutar de todo lo que juncales costo la unica cosmovisión de la vida en los occidentales era en palabras simples y bien definidasera EL PODER nada mas que eso a ellos no les interesaba si llovía poco o mucho con tal de tener que comer tener cosechas frutas verduras etc. En muchas cuestiones la cosmovisión de los occidentales un dicho que les quedaría seria EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS no importaba contra quien tenia que pasar ni que se tuviera que hacer lo único que quería era llegar al propósito.

Canec Pensaba que eramuy importante reconocer las necesidades del indio y las necesidades de los blancos los indios tendría que conformarse con una tortilla los blancos ni con un almud.
Los occidentales se preocupaban y ocupaban lo que pudiese pasar mañana.
Los indios simplemente VIVIAN. Lo que pudiese pasar después a ellos no les causaba molestia alguna…

2.-HISTORICAMENTE CANEC EXISTIA CUALES ES LA RELACION DECANEC CON EL VERDADERO CANEC LITERARIO

Pues primero que nada CANEC es la vivencia infantil del poeta existe una gran relación ya que es el mismo canec.

El autor nos habla de todo lo que ocurrió nos habla de la fuerza que los indígenas tuvieron ante la situación de que ellos ya eran libres pero llegaron los blancos y con ellos una desigualdad social desigualdad en la extensión de la palabra. Elautor se remonta a otros tiempos incluye todos los aspectos sociales todo lo que los indígenas tuvieron que pasar luchar contra los españoles nos hace representación de los indios mayas de su distinta concepción del mundo y de sus condiciones de vida.
Como de ser alguien independiente orgulloso dueños de su vida sus dioses costumbres etc. Pasaron a ser sumisos humillados sin alegría y sinesperanzas de volver a ser los mismos. Como de TENER TODO PASARON A TENER NADA.

Habla de cómo esos hombres pudieron tener tan poca conciencia y tanta ensaña contra los indígenas quienes con todo su esfuerzo habían logrado obtener una independencia.

Después de la conquista como canec se rebelo todas las buenas ideas sentimientos y emociones que el tenia canec es una fusión de los guerreros los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Objetos: Caneca De Basura
  • Método volumétrico mediante balde o caneca.
  • ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD Y PLAN DE GESTIÓN PARA EL MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA DE...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS