Canek 1.0.4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Este libro es una obra maestra de Ermilio Abreu Gomes, que el trata de recobrar todo lo que sentía el pueblo maya; ya que eran oprimidos y o se sentían a gusto y a mi en lopersonal el libro me pareció muy importante para reafirmar los valores humanos y para saber un poco mas de la historia de Yucatán.

Contexto:

Se trata de una recreación poética de un episodiohistórico ocurrido en 1761, en el cual Canek un joven guerrero Maya manifiesta con mucha dignidad el espíritu rebelde contra las injusticias de su pueblo; pues al parecer los mayas estaban pasandopor momentos difíciles, de opresión y de injusticias.
A Canek no le gustaba que hubiera injusticia, eso es lo que para mi da a entender; me ayudo a reflexionar sobre como, aunque esto pasa en1761 tiene mucha relación con lo que actualmente pasan los indígenas mexicanos, de discriminación, injusticias, inseguridad y analfabetismo, a mi en lo personal no me parece que haya estosproblemas ya que tanto ellos como los que los maltratan igual son mexicanos y eso esta mal entre hermanos.
En el texto yo pienso que el autor trata de recobrar al héroe maya Jacinto Canek; a mi megusta una frase de el libro que dice así: “Ha llovido mucho, hijo, y lloverá otra vez por que esta es la lluvia de Giagia. Giagia no fue hombre de esta tierra, sino de Oriente; pero todo lo delOriente pertenece en espíritu a Yucatán. Lloverá otra vez. Aún no acababa de hablar Jacinto Canek cuando empezó a llover otra vez.” A mi esta frase me gusto porque me hace sentir que Canek era muysabio y que el tenia mucha confianza en el y en la naturaleza.
Yo pienso que el niño Guy fue una persona influyente en todo lo que hiso Canek ya que a el le contaba sus historias y el niño lecontaba lo que el sentía, fue hasta que el niño murió y Canek no volvió a ser igual, por que en mi opinión la muerte de alguien cercano siempre duele y mas cuando es alguien que se estima mucho.
tracking img