Canek historia y leyenda de un heroe maya

Páginas: 24 (5902 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Desarrollo
Durante los años 50 mucha gente, sobre todo en los países cada vez mas “desarrollados”, se dieron cuenta que los tiempos habían mejorado de forma notable, decidieron llamarlo “los 30 años gloriosos”.
Para los EE.UU no fue tan revolucionario como los índices de crecimiento de otros países que partían de una base mucho menor.
No fue hasta los años ’60 cuando Europa acabo dando porsentado su prosperidad.
Una de las razones por lo que se tardo en reconocer lo limitado de su alcance fue que en los años ’50 el crecimiento económico parecía ser de ámbito mundial con independencia de los regimenes económicos.
El índice de crecimiento de la URSS en los años ’50 era mas alto que el de cualquier país occidental y las economías de la Europa Oriental crecieron casi con la mismarapidez, mas deprisa en países hasta entonces atrasados, mas despacio en los ya total o parcialmente industrializados. La Alemania Oriental Comunista, quedo muy por detrás de la Alemania Federal No Comunista.
En los años ’60 se hizo evidente que era el capitalismo, mas que el socialismo el que estaba abriendo camino.
La edad de oro fue un fenómeno de ámbito mundial, la población del tercer mundocreció a un ritmo espectacular: la cifra de habitantes de África, extremo oriente Y sur de Asia se duplico, en los 35 años trascurridos a partir de 1950 y la cifra de habitantes de América Latina aumento aun mas deprisa.
Durante las décadas doradas no hubo grandes épocas de hambre, salvo como resultado de la guerra y de locuras políticas, como en China.
Al tiempo que se multiplicaba la población, laesperanza de vida se prolongo una media de 17 años, a finales de los años ’60.
Esto significa que la producción de alimentos aumento mas deprisa que la población, tal como sucedió tanto en las zonas desarrolladas como en todas las principales regiones del mundo industrializado.
La producción total de alimentos de los países pobres tanto en los ’50 como en los ’60 aumento más deprisa que en lospaíses desarrollados.
Hubo un efecto secundario de esta extraordinaria explosión, que ya presentaba un aspecto amenazante: LA CONTAMINACION Y EL DETERIORO ECOLOGICO.
La industrialización de los países socialistas se hizo totalmente a espaldas de las consecuencias ecológicas que iba a traer la construcción masiva de un sistema industrial más bien arcaico basado en el hierro y en el carbón.
“DONDEHAY SUCIEDAD, HAY ORO” (o sea, la contaminación es dinero).
Un solo edificio bien situado podía hacerlo a uno millonario prácticamente sin corte alguno, ya que se podía pedir un crédito con la garantía de la futura construcción, y ampliar ese crédito a medida que el edificio (construido o por construir, lleno o vacío) fuera subiendo.
Los aeropuertos sustituyeron a las estaciones de ferrocarrilcomo el edificio simbólico del trasporte por excelencia.
El impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, sobre todo las urbanas e industriales, pero también, las agrícolas, sufrió un pronunciado incremento a partir de mediados de siglo, debido en gran medida al aumento del uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural, etc.).
Una de las razones por la cual la edad de orofue de oro es que el precio del barril de crudo Saudi era inferior a los 2 dólares a lo largo de todo el periodo que va de 1950 a 1973, haciendo así que la energía fuese ridículamente barata y continuara abaratándose constantemente.
Solo después de 1973, cuando los productores de petróleo, la OPEP, decidió por fin cobrar lo que el mercado estuviese dispuesto a pagar, los guardianes del medioambiente levantaron acta por el efecto del enorme aumento del tráfico de vehículos con motor de gasolina.
También, la producción de productos químicos que afectan a la capa e ozono, experimento un incremento casi vertical.
Con la era del automóvil, el modelo de producción en masa de Henry Ford se difundió por las nuevas industrias automovilísticas del mundo, mientras que en los EE.UU los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas mayas
  • leyenda maya
  • leyenda maya
  • leyenda maya
  • Leyendas mayas
  • Leyenda de los mayas
  • Leyenda Maya
  • Historia leyenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS