Canek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
para la BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL
LEYENDO LA BIBLIA
BAJO UN CIELO SIN ESTRELLAS1
 
Elsa Tamez
I Inmensidad y ausencia
Canek, el sabio maya, habló a Guy, el niño frágil y noble de la hacienda:
-- Mira el cielo; cuenta las estrellas.
-- No se pueden contar.
Canek volvió a decir:
-- Mira la tierra; cuenta los granos de arena.
-- No se puedencontar.
Canek dijo entonces:
-- Aunque no se conozca, existe el número de las estrellas y el número de los granos de arena. Pero lo que existe y no se puede contar y se siente aquí dentro exige una palabra para decirlo. Esta palabra, en este caso, sería inmensidad. Es como una palabra húmeda de misterio. Con ella no se necesita contar ni las estrellas ni los granos de arena. Hemoscambiado el conocimiento por la emoción: que es también una manera de penetrar en la verdad de las cosas.”
Esta es una cita de la novela de Ermilio Abreu Gómez, Canek. Historia y leyenda de un héroe maya.2
La sabiduría de Canek nos introduce a una nueva manera de ver las cosas, diferente a la acostumbrada.
Hay cosas que existen, tenemos certeza de ellas porque las vemos, como a lasestrellas, o las tocamos, como a los granos de la arena, sin embargo no podemos contarlas. Y no dejan de existir por no aplicárseles las matemáticas. Están allí y su presencia exige una palabra para expresar, en este caso, su número. Se trata de palabras que incluyen razón y sentimiento. “Inmensidad” es una de ellas. Cuando yo pronuncio inmensidad, siento algo en el pecho, una emoción. Canek dice que son“palabras húmedas de misterio”. Son húmedas de misterio porque no solo existen y no se pueden contar, sino que se sienten “aquí adentro”. Ver un cielo desbordado de estrellas causa una profunda emoción que se siente en el pecho. Hay una relación de complicidad inexplicable entre la palabra “inmensidad” y el acto de contemplar un cielo negro estrellado. Es el cuerpo y no la cabeza quien se enterade la complicidad porque se estremece. Hay tiempos y espacios en donde no hay cabida para la aritmética, pues la cabeza se une al corazón y sabotea a la razón. Canek y Guy son de ese tipo de personas que ven más allá de las cosas, y penetran en su verdad por diferentes caminos.
Yo creo que estas “palabras húmedas de misterio” son de distinto tipo. A veces los sentimientos se colocan porencima de las palabras . “Inmensidad”, por ejemplo, es una palabra que evoca sentimientos de satisfacción y felicidad al contemplar un cielo estrellado. Ahora bien, si en el cielo no hay estrellas, la palabra “inmensidad” no nos sirve, aunque sepamos que las estrellas existen y son incontables. Esto es porque se tiene otro sentimiento, un sentimiento que hace a un lado el razonamiento de lo contable oincontable. Cuando sabemos que las cosas existen pero no están, sea que puedan contarse o no, y sentimos la carencia “aquí dentro”, la palabra “ausencia” sería esa “palabra húmeda de misterio” que expresa mejor esa realidad de las cosas. “Ausencia”, contrario a llenura o satisfacción, genera dolor.
Hoy en América Latina estamos viviendo bajo un cielo sin estrellas. “Ausencia”, - con sucortejo de sinónimos: falta, privación, omisión, alejamiento, separación, partida, abandono, retirada, huida- , me parece, es la palabra que define esa realidad. Me refiero a nivel macro, pues a nivel de lo cotidiano, o de grupos de excluidos como indígenas, negros y mujeres, se pueden distinguir luceros en la noche. Pero el cielo que cubre el continente y el Caribe llora ausencia. Ausencia de pan, deamor, de justicia, de solidaridad, de movimiento, de paz, de utopías, de Dios. La globalización económica, con sus políticas de mercado libre no solo está profundizando las divisiones sociales contra las cuales luchamos las décadas pasadas, sino, me parece, nos está robando los sentimientos que nos recuerdan nuestra humanidad: conmovernos frente al dolor de nuestro prójimo y nuestro hábitat. El...
tracking img