canek

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
La pluma avezada de Abreu inyecta sustancia literaria a un hecho real acaecido en tierra yucateca en la segunda mitad del siglo XVIII: una rebelión indígena contra los españoles encabezada porJacinto Canek –indio maya–. 
En una cantidad de páginas que no llega a la centena, Ermilo Abreu hace que el lector se interne de manera gradual en un relato en que la cosmovisión y el sentir del indioante su realidad adversa son el elemento axial. A través de una prosa sencilla, un tanto lacónica pero pletórica de significado, se nos revelan los personajes y la problemática misma de la obra.
Lahistoria nos sitúa en el contexto colonial de las haciendas, con sus injusticias sociales y su beneficio unilateral al “blanco”. Guy es sobrino del hacendado. El niño es enviado justamente a la haciendaporque le consideran un tonto, o más bien, por su pensamiento extraño e inadaptabilidad. Canek, indio trabajador de la hacienda, le ha acogido y han trabado una amistad nítida y profunda que nos revelaque Guy tiene sangre india y cara española. 
Conforme la obra se va desarrollando pone de relieve el vilipendio y vejación de la que son objeto los indios, así como las injusticias sufridas en elmutismo que, “el blanco”, les ha impuesto por su condición racial. Canek es el observador que advierte y reflexiona la funesta realidad del pueblo indio y que funge como voz mentora de la colectividadpara hacer cundir el deseo de la emancipación por la conquista de su dignidad.
A través de este singular personaje se plantean cuestiones graves, en torno a la condición del indígena, que se insertanen el campo de lo filosófico. La voz del personaje de Canek que recrea Abreu, nos habla desde la profundidad de sus reflexiones y, éstas, mueven las fibras internas del lector, quien alcanza apercibir la delicadeza de un espíritu sensible ante el dolor humano.
En el punto álgido del desarrollo narrativo se hacen más visibles aún las iniquidades cometidas por colonizador sobre el indio, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canek
  • Canek
  • canek
  • canek
  • Canek
  • Canek
  • canek
  • Canek

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS