Canek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: SOFÍA GARCÍA BERNABÉ.

MATERIA: HISTORIA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN II.

ASESORA: LIC. GABIRELA HERRERA MOLINA.

ENSAYO LITERARIO SOBRE EL LIBRO “CANEK. HISTORIA Y LEYENDA DE UN HÉROE MAYA”.

SEMESTRE: 3º

GRUPO: “C”

LICENCIATURA: LEPEPMI `90.

PRESENTACION:

El presente ensayo, es una síntesis del libro “Canek. Historia y Leyenda de un Héroe Maya” del autor Ermilo AbreuGómez, quien se dedico a investigar de una manera muy particular la vida de los indígenas mayas y en particular la vida de Canek, el gran líder que enseño a los mayas su realidad y también convocó a luchar por la libertad y las condiciones de trabajo que les fueron arrebatadas.
Esta síntesis solo retoma lo más interesante, desde un punto de vista muy particular, del libro antes mencionado. A estosfragmentos se anexan opiniones personales y una pequeña conclusión sobre el tema, haciendo una pequeña comparación con lo que pasa actualmente con los indígenas mexicanos.

LOS PERSONAJES:
Cuando llegaron ya estaban completos los nombres de los pueblos que no tenían y de los pozos, para que se pudiera saber por donde habían pasado caminando para ver si era buena la tierra…
Del Libro de losLinajes Mayas.

Jacinto Canek, estaba paseando con Guy, un niño que vivía en la hacienda donde él trabajaba como sirviente, Guy era el sobrino del dueño de la hacienda, y durante el paseo, Canek explicaba a Guy el por que de la lluvia de acuerdo a la cosmovisión de su pueblo.

“Ha llovido mucho, hijo, y lloverá otra vez por que esta es la lluvia de Giagia. Giagia no fue hombre de estatierra, sino de Oriente; pero todo lo del Oriente pertenece en espíritu a Yucatán. Llovera otra vez.
Aún no acababa de hablar Jacinto Canek cuando empezó a llover otra vez.”

Canek, se había encariñado mucho con Guy por que notó que había tristeza en su corazón y el niño también sentía mucho afecto por él

“Pobre del niño Guy. Es sobrino del dueño de la hacienda y nadie le quiere. Canek es suamigo; le ha regalado un caracol marino y con él se entretiene horas y horas. Se lo pone en las orejas y queda absorto, con los ojos grandes, luminosos, húmedos. Su alma se va por los caminos invisibles del viento y del mar. Entonces con sus dedos débiles, en la tierra roja, escribe unas palabras raras que Canek no se atreve a borrar.”
“Llegó a la hacienda Doña Charo, una de las tías de Guy. Cienveces dijo que no quería ver mas indios; y menos a uno que estaba ahí, horrible, enjuto, como piedra rota.
- Tiene las manos sarmentosas; los ojos hinchados; los pies llagados, y la piel agrietada.”
Esto es muestra del concepto de inferioridad que se tenía respecto a los mayas y en general a todo ser humano que fuera indígena.

“Ni Canek ni nadie sabe quien es ni de donde viene Exa”.“El padre Matías decía misa por las tardes. Las limosnas que recogía para el culto las repartía entre los indios”.
“En la cocina de la tía Micaela hubo tertulia con motivo de la llegada de las lluvias orientales. Se juntaron cerca del fogón los amigos viejos: Ramón Balam, Domingo Canché, el nieto del difunto Juan José Hoil, Guy y Jacinto Canek”.
Estos serian los hombres que liderarían mas tarde alos grupos seguidores de Canek.

LA INTIMIDAD.
Y sucedió que incontables gracias nacieron de una piedra de gracia.
Del Libro de los Espíritus Mayas.

“En la hacienda solo la tía Charo y sus invitados beben agua de lluvia, refrescada en tinajas de barro. Los indios beben el agua calcárea de los pozos, cuajada de alimañas”
Una muestra más de los malos tratos y las condiciones demiseria en que vivían los indígenas mayas que estaban al servicio de los hacendados, y estas situaciones se repetían en todo el país, lo más trágico es que aun se siguen viviendo.

“Canek, habló a Guy:
- Mira el cielo; cuenta las estrellas.
- No se pueden contar.
Canek volvió a decir.
- Mira la tierra, cuenta los granos de arena.
- No se pueden contar.
Canek dijo...
tracking img