Canek

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Canek
Ensayo
Esta novela trata sobre Jacinto Canek un héroe maya de “Emilio Abreu Gómez” quien se dedico a investigar la vida de estos muy a su manera. Este empieza siendo un niño maya del cual no se sabe donde se desarrolla la obra solo se sabe que fue en Yucatán.
Bueno investigando en internet me encontré con que Jacinto canek no es un personaje inventado por el autor sino un indio maya desangre pura cuyo nombre real era Jacinto Uc de los Santos, nació en 1730 y murió el 14 de diciembre de 1761.
Los personajes:
La historia se comienza cuando Jacinto canek se encontraba paseando con “guy” el sobrino del dueño donde trabajaba Jacinto. Donde este le explica el porqué de la lluvia según su pueblo. Donde le cuneta una historia sobre un hombre del oriente llamado Giagia.
Guy era elsobrino del dueño de la hacienda pero nadie lo quería. Canek al ser su amigo le regalo un caracol con el cual se entretenía horas escribiendo cosas en el suelo. Después de algún tiempo llego a la hacienda su tía Doña Charo la cual un día dijo que ya no quería ver más indios. Después nadie sabía de dónde avía llegado exa. El sacerdote Matías repartía las limosnas entre todos los indios aunque eracriticado por los ricos.
Ia intimidad:
En la hacienda solo Doña Charo y sus invitados tomaban agua de lluvia, mientras que los indios bebían agua de poso llenas de alimañas., canek le dijo a guy que contara las estrellas este le respondió que no se podían contar le volvía a preguntar lo mismo solo que con los granos de arena este volvió a responder lo mismo entonces canek definió eso en unapalabra “inmensidad”. En este párrafo podemos ver que canek también tenía una gran sabiduría.
Todas las mañanas la tía Charo se disgustaba diciendo que los criados no se levantaban cuando salía el sol y se la pasaban holgazaneando guy siempre tratando de defenderlos decía que se avían acostado después de media noche. Por causa de esto ósea el trabajo excesivo y los malos tratos de los blancoshacia los nativos fue la causa de varias rebeliones y esto no se quedo en el pasado ahora en la actualidad o modernidad como la solemos llamar pasa exactamente los mismo así que podemos decir que estamos estacadnos desde vario tiempo atrás.
Después de esto el niño guy se ha visto en el espejo de su tía Charo y a notado que le ha empezado a salir el bozo (bigote) ensimisma tarde cuando se sentaron ala misa el niño guy llego con unos bigotes de tizne y Doña Charo le dijo miren ni tierra tiene en los labios y se pinta los bigotes. En los días posteriores el niño guy se avía visto enfermo

Apenas amaneció, el niño Guy pidió agua. Había pasado la noche con angustias y sudores. Canek tomó la jarra de agua serenada y se la dio. Guy bebió con ansia casi dolorosa. Después preguntó: - ¿Por qué estan buena el agua serenada Jacinto? - Porque está llena de la luz de los luceros y la luz de los luceros es dulce. - ¿Es cierto, Jacinto, que los niños que se mueren se convierten en pájaros? - No sé, niño Guy. - ¿Es cierto Jacinto, que los niños que se mueren se convierten en flores? - No sé, niño Guy. - Entonces Jacinto, dime, ¿Qué les pasa a los niños que se mueren? - Los niños que se mueren,niño Guy, despiertan amaneció muerto el niño Guy. Nadie vio morir al niño en sus labios se denotaba una finísima sonrisa. Jacinto lloro como niño en un rincón sin poderse liberarse de las palabas escritas por guy en la tierra “Mamá, quisiera ser el huésped de tus ojos” después de estoy nada le impidió a canek levantarse encontrar de los blancos.
LA DOCTRINA.
Es bueno saber la diferencia delindio al banco. Al indio le basta para su sustento un cuartillo de maíz; al blanco no le basta un almud. Este también decía el blanco quiere poder el indio descanso. Una misma comida puede tener diferentes significados para los hombres, Un puñado de maíz, por ejemplo, para el blanco es un lujo; para el indio es una necesidad. El blanco lo convierte en un manjar; el indio lo convierte en pan. Porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canek
  • Canek
  • canek
  • canek
  • Canek
  • Canek
  • canek
  • Canek

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS