Canek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
ESCUELA NORMAL FEDERAL SUPERIOR

PERIODO: 2009-2010

NOMBRE DEL ENSAYO:
CANEK
(ERMILO ABREU GÓMEZ)

BENJAMIN CABALLERO

PRESENTACION
En el presente ensayo, describiré sobre la vida de un niño de Yucatán, específicamente los mayas. tierras Indígenas, que muchas de las personas confunden el Indigenismo con la palabra Indio, unade las obras mas hermosas y criticas de Hermilo Abreu Gómez que nació un 18 de septiembre de 1894 en Yucatán y murió en México el 14 de julio de 1971escrita en 1940, sobre los abusos, de las injusticias y arbitrariedades que hemos sido objeto los indígenas por parte del hombre blanco conquistador.

LOS PERSONAJES
Cuando llegaron ya estaban completos los nombres de los pueblos que notenían y de los pozos, para que se pudiera saber por donde habían pasado caminando para ver si era buena la tierra…
Del Libro de los Linajes Mayas. Jacinto Canek, estaba paseando con Guy, un niño que vivía en la hacienda donde él trabajaba como sirviente, Guy era el sobrino del dueño de la hacienda, y durante el paseo, Canek explicaba a Guy el por que de la lluvia de acuerdo a la cosmovisión de supueblo.“Ha llovido mucho, hijo, y lloverá otra vez por que esta es la lluvia de Giagia. Giagia no fue hombre de esta tierra, sino de Oriente; pero todo lo del Oriente pertenece en espíritu a Yucatán. Lloverá otra vez. Aún no acababa de hablar Jacinto Canek cuando empezó a llover otra vez.”Canek, se había encariñado mucho con Guy por que notó que había tristeza en su corazón y el niño también sentíamucho afecto por él “Pobre” del niño Guy. Es sobrino del dueño de la hacienda y nadie le quiere. Canek es su amigo; le ha regalado un caracol marino y con él se entretiene horas y horas. Se lo pone en las orejas y queda absorto, con los ojos grandes, luminosos, húmedos. Su alma se va por los caminos invisibles del viento y del mar. Entonces con sus dedos débiles, en la tierra roja, escribe unaspalabras raras que Canek no se atreve a borrar.”“Llegó a la hacienda Doña Charo, una de las tías de Guy. Cien veces dijo que no quería ver mas indios; y menos a uno que estaba ahí, horrible, enjuto, como piedra rota.
- Tiene las manos sarmentosas; los ojos hinchados; los pies llagados, y la piel agrietada.”Esto es muestra del concepto de inferioridad que se tenía respecto a los mayas y en general atodo ser humano que fuera indígena.“Ni Canek ni nadie sabe quien es ni de donde viene Exa”.“El padre Matías decía misa por las tardes. Las limosnas que recogía para el culto las repartía entre los indios”.“En la cocina de la tía Micaela hubo tertulia con motivo de la llegada de las lluvias orientales. Se juntaron cerca del fogón los amigos viejos: Ramón Balam, Domingo Canché, el nieto del difuntoJuan José Hoil, Guy y Jacinto Canek”. Estos serian los hombres que liderarían mas tarde a los grupos seguidores de Canek.

LA INTIMIDAD.
Y sucedió que incontables gracias nacieron de una piedra de gracia.
Del Libro de los Espíritus Mayas. Dice: Que la tía Charo y guy comen junto a la campana, la cocina esta llana de humo claro, comen despacio y casi no platican a demás en la haciendasolo la tía Charo y sus invitados beben agua de lluvia, refrescada en tinajas de barro. Los indios beben el agua calcárea de los pozos, cuajada de alimañas “Una muestra más de los malos tratos y las condiciones de miseria en que vivían los indígenas mayas que estaban al servicio de los hacendados, y estas situaciones se repetían en todo el país, lo más trágico es que aun se siguen viviendo.
“Canek,habló a Guy: - Mira el cielo; cuenta las estrella - No se pueden contar. Canek volvió a decir. - Mira la tierra, cuenta los granos de arena. - No se pueden contar.Canek dijo entonces: - Aunque no se conozca, existe el número de las estrellas y el número de los granos de arena. Pero lo que existe y no se puede contar y se siente aquí dentro, exige una palabra para decirlo. Esta palabra en este...
tracking img