Canek

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Al leer esta novela se nos abre un nuevo entendimiento sobre lo que sufrieron, y hasta nuestros días, siguen sufriendo los grupos indígenas: la discriminación y el desprecio. El autor nos relata deuna manera muy amena y poética las situaciones que vivió Jacinto “Canek”, un hombre de sangre maya que luchó por sus ideales durante la época colonial en Yucatán; cuando los españoles tenían bajo sudominio las tierras que antes pertenecían al pueblo maya.

Canek era un indio que trabajaba en una hacienda. Era un hombre emprendedor, de gran sabiduría y muy noble. Esto se da a notar cuando convivecon el niño Guy (forma en la que el autor se hace presente en esta historia) quien era un pequeño despreciado por su familia y enviado a vivir lejos de ellos en la misma hacienda en la que Jacintoresidía. Su relación era una muy parecida a la de padre e hijo, Canek relatando historias sobre su cultura y Guy aprendiendo día a día de las enseñanzas que le daba.
Guy sin ser muy inteligente,trataba de comprender todo lo que estaba a su alrededor. Tenía un alma inocente y era de carácter amable, probablemente gracias a la compañía y cariño que Canek le brindaba ya que de haber sido olvidado enla hacienda de su tío hubiera crecido con rencor y una gran tristeza en su corazón.

En las cercanías de la hacienda un día apareció una pequeña niña; nadie sabía de donde venía ni cuál era sunombre pero aún así la acogen con el nombre de Exa. Tal ves era una huérfana cuyos padres habían sido asesinados por los españoles. Exa y Guy se volvieron cercanos y con el paso del tiempo los de lahacienda comenzaron a tomarle cariño también. Sin aviso, Exa desaparece y nadie sabe de su paradero, entristeciendo a Guy y a Canek. Con el paso de los días a Guy se le nota enfermo, situación que a susfamiliares parece no importarles; cuando por fin muere, Jacinto llora su pérdida. Ahora sin los dos pequeños que brindaban alegría al lugar, Jacinto comenzó a guardar sentimientos de tristeza dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canek
  • Canek
  • canek
  • canek
  • Canek
  • canek
  • Canek
  • Canek

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS