Canek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PERSONAJES
 
2
 
Pobre del niño Guy. Es el sobrino del dueño de la hacienda y nadie le quiere. Parece tonto. Su familia lo ha enviado al campo para que se asolee, coma cosas fuertes y se divierta. Esto es lo que dice su familia. En realidad lo han mandado al campo para que no estorbe. Es tan flaco, dice tales cosas, se le ocurren tales simplezas, que su presencia molesta. Sus hermanos hanllegado a decir que no es de la familia. Cuando Guy oye esto se le humedecen los ojos, pero entonces no dice nada. En la hacienda estará bien -dijeron sus tías: unas mujeronas altas y secas; las más estiradas de la casa, siempre pendientes de que la consola esté limpia, los candelabros luzcan tersos y las flores tengan agua. Lo trajeron y lo abandonaron. Lleva un mes de soledad. Canek es suamigo; le ha regalado un caracol marino y con él se entretiene horas y horas. Se lo pone en las orejas y se queda absorto, con los ojos grandes, luminosos, húmedos. Su alma se va por los caminos invisibles del viento y del mar. Entonces con sus dedos débiles, en la tierra roja, escribe unas palabras raras que Canek no se atreve a borrar.
 
 
 
LA INTIMIDAD.
 
1
 
La tía Charo y el niño Guycomen junto a la campana de la cocina. La cocina está llena de humo claro. Comen despacio y casi no hablan. Las tazas de caldo y de chocolate despiden un acre y dulce olor sazonado: como de clavo y almendras quemadas. La tía Charo, sin levantar los ojos rezongó:
 
-De veras que eres tonto. Prefieres las verduras a la carne de venado.
 
Por la ventana uno de los venaditos del corral, un venaditodomesticado, miraba la escena con los ojos húmedos. Canek y Exa acariciaban la testuz moza, casi niña, del venadito.
 
La tía Charo insistía:
 
-De veras que eres tonto, tonto.
 
 
7
 
En la hacienda aconteció una casi tragedia que participó de lo doméstico y de lo celeste. La tía Charo quedó medio difunta por la ira que se le metió dentro del cuerpo. Se le encendieron los pellejos de lacara y se le engarabitaron las manos. Le dio un soponcio. La cosa fue así: Guy, fiel intérprete de la fe religiosa de su tía, dio lugar al estropicio. En mala hora se le ocurrió llevar, al granero, la estampa de San Bonifacio con la intención de que ejerciera su poder en la plaga de los ratones. Pero sucedió que los ratones o estaban en rebeldía o pasaban por un periodo de ateísmo; el caso fue queacabaron hasta con las migajas inocentes de San Bonifacio. Lo royeron de la calva a los pies. De ahí la sagrada ira de la tía Charo.
 
En un momento de calma, Canek, mirando de reojo a Guy, se atrevió a explicar el suceso:
 
-Cálmese, niña Charo, cálmese, porque bien pudiera darse el caso de que la estampa no estuviera bendecida y entonces no sólo no ejerció su poder, sino que dio ocasión paraque los roedores, advertidos de la impunidad de que podían gozar, tomaran entonces venganza, por los males recibidos.
 
15
 
El niño Guy no pudo entenderse con Patricio, el nieto de Juan José Hoil. Guy habla español y Patricio, maya.
Ariscos, encogidos, los dos rapaces se internaron en la milpa. De pronto una víbora pasó junto a ellos; y entonces, sin advertirlo, se dieron la mano. Canek matóa la víbora.
 
23
 
Todas las mañanas la tía Charo se disgustaba porque los criados no se levantaban cuando salía el sol.
 
-Holgazanes -decía y repetía.
 
El sol entraba, desde temprano, por la ventana de la tía Charo. Con su luz dejaba la cama y se disponía en seguida a empezar sus quehaceres. Su más rudo quehacer era arrear a los criados. Guy trataba siempre de excusarlos.
 
-Tía,recuerda que anoche se acostaron después le las doce.
 
-Flojos que son.
 
La tía Charo se puso mala. El médico aconsejo reposo; y Guy, solícito, puso una manta obscura en los postigos de la ventana.
 
-Así el sol no entrará temprano y descansarás mejor tía.
 
La tía Charo hizo un cariño a Guy y discurrió:
 
-Realmente no eres tan malo.
 
La tía Charo ya no volvió a gritar a los...
tracking img