Canela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANELA
Cinnamomun zeylanicum Lauraceae

La canela que se utiliza como especia es la corteza desecada del árbol Cinnamomun zeylanicum. Esta especie es nativa de Ceilán. Existe otra especie Cinnamomun cassia, originaria de China con características de corteza semejante a la anterior pero es más corriente, recia y con menos fragancia. En Costa Rica, la canela se ha sembrado en la zona Atlántica,pero en forma aislada sinfines comerciales. El rendimiento varía entre 100 y 180 kg/ha de canela por cosecha.

CLIMA Y SUELOS
Esta planta requiere un clima caliente y húmedo, con temperatura media anual entre 24 y 30 C y una precipitación entre 2.000 y 4.0000 mm anuales bien distribuidos durante todo el año, condiciones que se encuentran en altitudes entre 0 y 600 msnm. Las mejores plantacionescrecen en suelos aluvionales, de textura arenosa arcilloso y arcilloso-arenoso, profundos con alto contenido de materia orgánica y excelente drenaje. Los suelos arcillosos limitan el crecimiento de la planta y producen una corteza de baja calidad.
o

ZONAS DE CULTIVO Y EPOCAS DE SIEMBRA
En Costa Rica existen las condiciones agroecológicas apropiadas para cultivar la canela en forma comercial,en lugares como la Zona Atlántica, la Zona Norte, el cantón de Aguirre de la provincia de Puntarenas y la Zona Sur. La plantación puede establecerse en cualquier momento siempre que el suelo esté bien húmedo y haya buena disponibilidad de agua.

CULTIVO VARIEDADES
En Costa Rica no se han importado variedades de este cultivo. Lo que existen son árboles de procedencia desconocida, de muy buenaproducción. La Estación Experimental Los Diamantes tiene aproximadamente treinta árboles y de los mejores se está produciendo semilla y arbolitos para la venta.

PROPAGACION
La propagación de canela puede realizarse por partes de la planta, como las estacas, o por semilla. La reproducción por semilla es la más usada y la más sencilla. La semilla debe proceder de árboles sanos y vigorosos y en sucompleta madurez y de frutos color violáceo. Para extraer la semilla, el fruto se fermenta para eliminarle la pulpa y la semilla se lava y se pone a secar a la sombra. El semillero puede hacerse directamente en el suelo o en bolsas plásticas, en lugares sombreados y en suelos con textura franca o arenosa. Si se establece directamente en el suelo, se hacen eras de 1,20 m de ancho cuyo suelo debetener una buena preparación. La semilla se distribuye en líneas separadas 10 o 15 cm entre semilla y se cubre con una capa delgada de suelo.

ancho cuyo suelo debe tener una buena preparación. La semilla se distribuye en líneas separadas 10 o 15 cm entre semilla y se cubre con una capa delgada de suelo. La germinación ocurre entre dos y tres semanas después de la siembra y un mes después de sugerminación las plántulas se trasplantan a bolsas de polietileno negro. A las plantitas de canela debe suministrárseles sombra, ya sea por medio de sarán o bajo la sombra de una plantación establecida y riego suficiente. La etapa en el vivero dura aproximadamente diez o doce meses, período en el que la plantita alcanza aproximadamente 30 cm de alto y puede ser trasplantada al terreno definitivo.PREPARACION DEL SUELO
Inicialmente debe realizarse la limpieza del terreno ya sea con chapea o con herbicidas. Luego se hacen huecos de siembra de 30 cm de largo, ancho y profundidad en cuyo fondo se coloca materia orgánica.

SIEMBRA
Se mencionan distancias entre árboles desde 4 x 4 m, 3 x 3 m, 3,8 x 2,5 hasta 3 x 2,5 m. Para el manejo comercial, se puede considerar una distancia de 2,5 mentre hileras y 2 m entre plantas. Es necesario proporcionar sombra a la plantación de canela, para contribuir al aumento de la producción y calidad de la corteza. Se recomienda el uso de árboles de la familia leguminosa, entre ellos leucaena o guaba (Leucaena sp. e Inga sp.) a una distancia de 15 a 20 m unos de otros. Al trasplantar, se debe tener bastante cuidado para el cuello de la raíz se...
tracking img