Canelones paso del billar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lugares con historia… Paso del Billar

Los Campos de San Rafael

Los campos donde se fundó el Pueblo de San Rafael, formaron parte de la estancia de los jesuitas llamada ‘’San Ignacio’’ oestancia de ‘’Pando’’ la que abarcaba una extensión aproximada de dos mil hectáreas… Tuvo un período floreciente. Contó con casas, galpones y miles de cabezas de ganado vacuno. Su cuidado estuvo a cargo deindios y esclavos, a los que los jesuitas inculcaban conocimientos relacionados con el agro.

La parte poblada de la estancia se hallaba situada en las proximidades del actual ‘Paso del Billar’,donde existió durante varios años una posta y posada en la que se detenían para el cambio de caballos, las diligencias de Minas y Maldonado.

El nombre de Paso del Billar lo originó una mesa de billararrojada al Solís Chico, que durante tiempo flotó en sus aguas. Los jesuitas vendieron parte de la estancia ‘’San Ignacio’’ o de ‘’Pando’’ a Juan de Zúñiga, que a su vez la transfiere a Luís AntonioGutiérrez el 15 de Setiembre de 1865 ante el notario del Cabildo Feliciano Sainz de Cavia.

Luís Antonio Gutiérrez ejerció funciones de Alcalde a Primer y Segundo Voto durante la azarosa época delcoloniaje. Se sindicó por la estricta rigidez de sus procedimientos al mulato Cayetano Acosta, por robo de vestiduras en la Iglesia San Francisco, lo condenó a azotes por las calles principales deMontevideo, castigo que fue confirmado por la Real Audiencia Pretorial de Buenos Aires…En Pando aún viven descendientes de Luís Antonio Gutiérrez

San Rafael un pueblo desaparecido

El 20 de setiembrede 1878, el gobierno de Latorre autorizó la creación del pueblo San Rafael, en la jurisdicción de pando. San Rafael desaparece a los pocos años de su fundación.

Se hallaba encalvado en la margenderecha del arroyo Solís Chico, en las cercanías de Tapia y del antiguo camino a Minas. Algunos de sus moradores, a poco de habitarlo, emigran a otras regiones del departamento de canelones, en...
tracking img