Cangrejo de rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cangrejo de río, nombre común de cualquier crustáceo similar a sus parientes las langostas, pero más pequeño, con una longitud de 2 a 40 cm; el primero de sus cinco pares de patas ambulatorias vaequipado con fuertes pinzas. El cangrejo de río vive en corrientes de agua dulce en climas templados; una de sus familias está restringida al hemisferio norte, otra al hemisferio sur y una tercera a laregión de Australia.
El cangrejo de río suele enterrarse en las riberas de arroyos o estanques y se alimenta de materia vegetal o animal viva o en descomposición. En otoño el macho inserta el espermaen un receptáculo del tórax de la hembra; los huevos, puestos en primavera, son fecundados y se abren en ocho o menos semanas. Las crías permanecen con la madre durante un breve periodo; tras variasmudas, alcanzan el tamaño adulto. Pueden vivir tres o más años.
El cangrejo de río europeo presenta una coloración verdosa oscura, a veces azulada, y puede alcanzar unos 11 cm de longitud. Tiene elcefalotórax liso. Ha sido muy apreciado como alimento a pesar de su pequeño tamaño, aunque el precario estado de sus poblaciones lo hace estar protegido en la mayor parte de su área de distribución. Setrata de una especie autóctona en España que estuvo muy ampliamente distribuida por toda la península Ibérica hasta la aparición de la afanomicosis o peste del cangrejo, enfermedad producida por elhongo Aphanomyces astaci, que mermó de modo dramático sus poblaciones. Parece ser que la enfermedad fue introducida en la década de los sesenta a partir de cangrejos centroeuropeos destinados alcultivo industrial.
Posteriormente al declive del cangrejo autóctono proliferó una especie introducida, el cangrejo rojo o cangrejo de las marismas, propio de aguas cálidas y originario de Estados Unidosque, debido a su resistencia a la afanomicosis ha proliferado en muchos ríos españoles hasta alcanzar grado de plaga, además de que, al ser portador de la enfermedad, se ha convertido en un riesgo...
tracking img