Canibalismo azteca.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropofagia entre los Aztecas.

Los Aztecas o Mexicas eran uno de los pueblos mesoamericanos primitos. Aunque su origen legendario los sitúa en la isla de Aztlan este pueblo emigró por designio divino hacia el valle de México donde tras varios asentamientos fundaron su capital, Tecnochtitlán, en el lago Texcoco y se extendieron por la mayor parte del territorio actual de México y parte deGuatemala. Practicaron la antropofagia hasta que después del descubrimiento de América y la conquista de su capital en 1519 a manos de Hernán Cortés para la Corona de Castilla fueron sometidos por lo españoles.

Este pueblo prehispánico realizaba un canibalismo religioso para satisfacer la necesidad que tenían sus dioses de comer corazones y beber sangre humana, si esta práctica no sellevaba a cabo las divinidades enfurecerían y el sol no volvería a salir.

Principalmente los sacrificados en el ritual eran prisioneros de guerra, estos ascendían hacia los templos por las grandes escalinatas de las pirámides donde eran sujetados por cuatro sacerdotes, uno por cada extremidad, y colocados boca arriba sobre un altar de piedra. Un quinto sacerdote del abría el pecho y lesarrancaba el corazón aun palpitante y lo elevaba al cielo, posteriormente era quemado como ofrenda. También se salpicaba sangre hacia el sol y el cuerpo sin vida descendía rodando por los escalones del templo.

En un principio era el monarca el que realizaba el sacrificio. Diego Durán relató el ritual realizado por los mexicas:
Los cinco sacerdotes entraban y reclamaban al prisionero que seencontraba en el primer lugar de la fila... Llevaban a cada prisionero hasta el sitio en el que se encontraba el rey y, después de obligarlo a ponerse de pie sobre la piedra que era la figura y el retrato del sol, lo tumbaban boca arriba. Uno lo cogía del brazo derecho y otro del izquierdo, uno lo cogía del pie izquierdo y otro del derecho, mientras el quinto sacerdote le ataba el cuello con unacuerda y lo sostenía para que no pudiera moverse. El rey elevaba el cuchillo y luego le hacía una gran incisión en el pecho. Después de abrirlo, extraía el corazón y lo elevaba con la mano como ofrenda al sol. Cuando el corazón se enfriaba, lo arrojaba en la concavidad circular, cogía un poco de sangre con la mano y la rociaba en dirección al sol.
En ocasiones algunos individuos contaban conel privilegio de simular una batalla donde se defendía, Fray Bernardino de Sahagún describía la escena de la siguiente forma:
Asesinaban a otros cautivos, luchaban con ellos... que estaban atados a la altura de la cintura con una cuerda que pasaba a través del agujero de una piedra redonda, como la de un molino; y [la cuerda] era lo bastante larga para que [el cautivo] pudiera caminartrazando la circunferencia completa de la piedra. Y le daban armas con las que podía luchar; y cuatro guerreros se lanzaban contra él con espadas y escudos y uno a uno intercambiaban golpes de espada hasta que lo derrotaban.
También eran sacrificados esclavos, jóvenes y doncellas elegidos para personificar determinados dioses. Estos últimos eran tratados como un gran cuidado durante un año antesde su ejecución. En el Códice de Dresden aparece el relato de una mujer que personificó a la diosa Uixtociuatl:
Y sólo después de que mataron a los cautivos apareció [la mujer que personificaba a] Uixtociuatl; sólo apareció al final. Ellos llegaron hasta el fin y sólo acabaron con ella.
Una vez hecho esto, la colocaron sobre la piedra de sacrificio. La extendieron boca arriba. Seapoderaron de ella; tiraron y extendieron sus brazos y piernas, inclinaron [hacia arriba] grandemente su pecho, inclinaron [hacia abajo] su espalda y estiraron tensamente su cabeza, hacia la tierra. Y se lanzaron sobre su cuello con la boca fuertemente apretada de un pez espada, llena de púas y espinas; espinosa por ambos lados.
Y el asesino estaba allí; se puso de pie. Después de lo...
tracking img