Canibalismo en aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANIBALISMO EN AVES
El canibalismo es un problema en los pollos y gallinas enjaulados. Generalmente comienza con un simple picoteo entre las aves, pero la costumbre se va intensificando hasta que se encuentra fuera de control. Existen muchas condiciones que aumentan las posibilidades de que se convierta en un problema serio. Ocurre principalmente cuando las aves están estresadas por un manejodeficiente. Una vez que se estresan, un animal comienza a picotear las plumas, cresta, patas o cloaca de otro. En cuanto una herida abierta o sangrante se hace visible, el hábito vicioso del canibalismo se propaga rápidamente a toda .la parvada, ya que también el canibalismo se considera un vicio y no una enfermedad en las aves.

CAUSAS DEL CANIBALISMO
* Desnutrición
* Manejo y aspectosambientales
* Hormonales
* Toxicas
* Aplicación de medicamentos
* Causas infecciosas
* Causa genéticas
* Causas parasitarias
* Prolapso del oviducto
DESNUTRICIÓN
Las aves efectúan este vicio con el fin de satisfacer algunas deficiencias nutricionales, que con mayor frecuencia se presentan empiezan la postura de huevo o bien en los primeros estadios delcrecimiento; también ingieren sustancia como paja, plumas, arenas, materia fecal, entre otros.
Un desbalance desnutricional causa nerviosismo e irritabilidad de las aves. El mal balanceo o la falta de aminoácidos esenciales (principalmente metionina, lisina, cistina y arginina) contribuyen unas de las deficiencias desnutrionales, así como también es la falta de vitaminas C, B12 y niacina.
Otras causas dedesnutrición son la falta de minerales como manganeso y minerales traza, como aluminio, bario, cromo, cobre, plomo, molibdeno, níquel, plata, estaño, zinc, y circonio.
MANEJO Y ASPECTOS AMBIENTALES
Calor excesivo: cuando las aves sienten una temperatura demasiado elevada se tornan extremadamente caníbales. Asegúrese de ajustar la temperatura durante el período de crecimiento de los juveniles.Mantenga a los pollitos a 32ºC durante la primera semana y luego baje la temperatura 2,7ºC por semana, hasta llegar a 20ºC o a la temperatura exterior. La temperatura debe ser medida a la altura del lomo directamente bajo la fuente de calor. No caliente todo el ambiente a la temperatura recomendada.
Exceso de luz: La luz extremadamente brillante (blanco, verdes o amarillos provocan canibalismo) olos períodos prolongados de luz hacen que las aves se tornen hostiles entre sí. Nunca emplee lámparas de luz blanca de más de 40 watts durante el crecimiento. Si se necesitan focos más potentes para el calor, utilice lámparas infrarrojas. Para aves de 12 semanas de edad o mayores, utilice lámparas de 15 o 25 watts sobre las áreas de alimentación y bebederos. No mantenga el ambiente iluminado pormás de 16 horas por día. La luz constante puede estresarlas.
Hacinamiento: a los pollos debe brindárseles el siguiente espacio:
230 cm2/ave para las primeras 2 semanas
460 cm2/ave para las semanas 3-8
930 cm2/ave para las semanas 8 a 16
1400 cm2/ave desde las 16 semanas en adelante.
Escasez de alimento o agua o falta de espacios adecuados para comederos y bebederos: Si las aves tienen quedisputarse el alimento y el agua, o si las aves están siempre hambrientas, el picoteo se incrementará. Asegúrese de que las aves tengan libre acceso al agua y al alimento en cualquier momento.
Otras causas que provocan tensión (estrés) son: la pelecha, demasiado amoniaco en la caseta de gallinas reproductoras en producción por falta de nidos u orientados hacia la luz, inicio de la producción dehuevo, madurez sexual temprana, ventilación deficiente, manejo de las aves al vacunar o cambiar casetas. El canibalismo más frecuente ocurre en primavera y verano en aves en jaula, debido a una mala selección de las aves o el piso alambrado en el pollo de carne.
HORMONALES
El origen del canibalismo se puede presentar al incrementarse los niveles de estrógenos o progesteronas en las aves....
tracking img