Canibalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canibalismo
El canibalismo, también se conoce por el término de antropofagia. Se define como elconsumode carne proveniente de un individuo de la propia especie --- por ejemplo, de humanos, por humanos. También se extiende a otros animales e insectos: Los lobos, cuando muy hambrientos, matan y consumen otros lobos --- los pollos comen todo lo que encuentran, incluyendo la carne de otros pollos.La araña viuda alegre, engulle su cónyuge, luego de ser fecundada.
El término en sí proviene del idioma araucano del indio Caribe, quienes fueran bien conocidos por sus costumbres de antropófagos.
El canibalismo se reporta en la actualidad en la Corea del Norte ( Harper’s Magazine/diciembre 2003, p. 104.) y también en Camboya.
Entre los seres humanos, el canibalismo es conocido, como prácticacomún en sociedades prehistóricas y primitivas en todos los continentes. Todavía se acostumbra en áreas remotas de la isla de Nueva Guinea. Existiendo, hasta muy recientemente, en partes del ÁfricaOriental y Central, en Sumatra, en la Melanesia, y en la Polinesia; entre algunas tribus de Norte y Sur América; entre los aborígenes de Australia y los maoríes de Nueva Zelanda.
Las razones ofrecidaspara explicar el canibalismo son numerosas y variadas. Muchas veces, meramente, no había comida que comer (el caso existente de la Corea del Norte o el de los jugadores de fútbolque, en los años 1970’s, sobrevivieran la caída desafortunada de su avión en los Andes).
Algunos grupos humanos, simplemente, tenían predilecciónpor el consumo de otros seres humanos. Pero, sorprendentemente (como lodescribe S. Freud en Tótem y Tabú), el motivo principal para comer carne humana era para castigar al enemigo, extraer venganza, por motivos religiosos ceremoniales, o por motivos mágicos.
En la región del Amazonas, las tribus victoriosas, comen sus enemigos. En otros rituales religiosos, el cuerpo del familiar fallecido, lo consumían sus relativos, como expresión de fusión y reverencia, o por unanhelo de que el almadel "partido" renaciera en el cuerpo del que engullera su cuerpo. Esta actividad es conocida como el endocanibalismo.
En México, pre columbino, los aztecas identificaban miembros de su sociedad como dioses, para sacrificarlos y luego consumirlos ceremonialmente.
Fuente de información:
http://www.monografias.com/trabajos49/canibalismo/canibalismo.shtml

El canibalismo comoexperiencia religiosa
La teofagia, término empleado para designar el consumo del cuerpo y la sangre de un dios ha sido considerada como una experiencia religiosa por miles de años (véase la mención anterior donde se indica la costumbre azteca de designar como "deidades" a quienes presentarían como manjar en la mesa de sus soberanos).
Mientras, que a pesar de que algunas religiones y cultospretenden ser ellas quienes inventaran el conceptode la Eucaristía, y de que la Eucaristía no posee relación ninguna con el canibalismo, el rito del sacrificio de un dios o diosa para compartir su cuerpo y sangre como sacramento, es un acto que se observaba por todo el mundo antiguo. La única diferencia entre la religión moderna y la antigua, es que hoy la Eucaristía es un acto simbólico y no un acto quese efectúa literalmente. (Para entender mejor estos conceptos, se recomienda: Sahagún, B: General History of the Things of New Spain).
En la opinión de muchos escolares, la Biblia y los textos religiosos abundan en la expresión de actos amorales, de seducción inmoral (a veces incestuosa) de crueldades horripilantes y de toda clase de polimorfismo perverso.
Puede que sea, que como la Bibliarefleja nuestras humanidades, que ésta se anticipara en ofrecernos ejemplos articulados del canibalismo del que hemos sido testigos recientes en nuestras vidas.
Veamos algunos de los (muchos) ejemplos actuales:
Jeffrey Dahmer, asesino serial, mutilaba y comía sus víctimas.
Ottis Toole, otro asesino serial; como Dahmer, disfrutaba las relaciones sexuales con sus víctimas (necrofilia) y prefería...
tracking img