Canillita - montevideo florencio sánchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canillita
La obra recrea la situación de un canillita, un niño de alrededor de 15 años que trabaja para mantener a sus padres, Claudia y Pichín, debido a que su padre seencuentra desocupado, y tampoco pretende trabajar.
Para comprar alimentos, Claudia vende un prendedor, pero Pichín en desacuerdo con la situación, culpa a Canillita de haberlorobado, provocando que sea encarcelado.
Esa misma tarde Canillita sale de la cárcel gracias a Don Braulio. Canillita encuentra a Pichín discutiendo con Claudia e intenta apuñalarlo,pero su intento es inútil ya que Don Braulio y Claudia lo detienen. Luego se sucede una discusión entre Don Braulio y Pichín. Pichín enfurecido se lanza contra Don Braulio quienen defensa propia le asesta un cuchillazo, con el arma de Canillita.

El 17 de enero de 1875 nace en Montevideo Florencio Sánchez. Desde los 16 años se dedica al periodismoen medios uruguayos, y sueña con ser autor. Llega por primera vez a Buenos Aires en el año 1892 donde trabaja en La Plata como escritor en una oficina. En 1902 viaja a Rosario,Provincia de Santa Fe, para asumir como redactor en el diario La República. Allí escribe una pieza teatral, donde el personaje principal era un niño vendedor de diarios. Al pocotiempo conoce un joven vendedor ambulante de diarios de piernas finas; en ese mismo momento, le surge la palabra "canillita" y así es como denomina su obra. Luego de su publicación,todos los jóvenes ambulantes vendedores de diarios fueron llamados canillitas.
Los canillitas recorrían las calles vendiendo diarios. Eran tiempos difíciles, por lo que eranormal que los niños trabajasen a tan temprana edad. El puesto de Sánchez en el diario lo relacionaba íntimamente con estos jovencitos, razón por la cual eligió el tema de su obra.
tracking img