Canino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos de desarrollo
− Comienzo de la calcificación: 4-5 meses.
− Corona completa: 6-7 a?os.
− Brote, aproximadamente: 10,5 a?os
− Raíz completa, aproximadamente: 13-15 a?os.
No obstante su ubicación en el arco, es un diente de brote tardío, lo hace después de su homólogo inferior y aún es muy frecuente que esto ocurra luego del brote de todos los premolares o simultáneamente con el brotede los segundos premolares, porque es mucho menos frecuente que brote antes que ellos. Por estas razones es frecuente que el brote de este diente se vea afectado por falta de espacio en el arco alveolar, lo que puede obligar a que brote en malposición o ectópico (fuera de lugar) hacia el lado vestibular (el vulgarmente llamado “colmillo encaramillado”) o menos frecuentemente hacia palatino.También puede quedar retenido o semirretenido en su brote, hacia el lado vestibular o el palatino (fig. 4.2).

Fig. 4.2. Caninos superiores retenidos en el hueso maxilar. a) Esquema. b) Imagen radiográfica.
.

Corona
Tiene un tama?o desproporcionado en relación con la raíz, en la que está contenida 1,82 veces, aproximadamente.
Cara labial
Presenta forma pentagonal con ejes desiguales, elmayor es el eje cervicoincisal (longitud). La superficie es convexa en ambos sentidos: cervicoincisal y mesiodistal; los tercios medio e incisal se presentan ligeramente aplanados sobre todo en sentido cervicoincisal. Lo más característico es la presencia en el borde incisal de una cúspide única que divide a ese borde en dos vertientes: una mesial y otra distal. La mesial es la más corta y menosinclinada (35° con la horizontal), la distal es la más larga y la más inclinada(40° con la horizontal). El borde mesial es recto, mientras que el distal es convexo. El ángulo mesioincisal está bien definido y el distoincisal tiende a ser redondeado.
El borde cervical es convexo hacia apical. Existe un reborde longitudinal labial en el centro de esta cara a la que recorre en sentido cervicoincisal; aambos lados esta cara se presenta como planos inclinados, hacia mesial y hacia distal. Los contornos proximales son muy convergentes hacia cervical. A ambos lados del reborde longitudinal se observan los surcos de desarrollo marcados muy suavemente.
Cara palatina o lingual
Tiene forma semejante a la labial, pero es más estrecha, sobre todo hacia cervical por convergencia hacia ella y en esadirección de las caras proximales. El cuarto lóbulo de desarrollo (el lingual) forma un cíngulo muy prominente. Del lóbulo parte hacia incisal un reborde longitudinal lingual, el cual se halla situado en el centro de la cara. Los rebordes marginales están bien marcados y es más ancho el distal. Entre ellos y el reborde longitudinal se forman dos depresiones llamadas fositas linguales mesial ydistal, de forma acanalada en sentido cervicoincisal. El contorno cervical es muy convexo hacia apical.
Caras proximales
Tienen forma triangular, la más convexa de ellas es la cara distal, su convexidad mayor se localiza a nivel de su tercio medio, mientras que la de la cara mesial se encuentra más hacia incisal. El contorno cervical es cóncavo hacia apical con menor profundidad en la cara distal.Ambas caras convergen hacia lingual, sobre todo la cara mesial. Es posible observar un aplanamiento o concavidad en el tercio cervical de la cara distal.
Vista incisal
Lo más característico es la gran convexidad de las caras libres producidas por los rebordes longitudinales y el cíngulo. La cara mesial converge más ha-cia lingual. La vertiente o plano inclinado distal de la cara labial declinamás lentamente hacia distal que la del lado mesial.
Se observan los surcos de desarrollo a cada lado del reborde longitudinal labial. Del cíngulo se ve salir hacia incisal el reborde longitudinal lingual y a cada lado y entre él y los rebordes marginales se destacan las fositas linguales mesial y distal.

Raíz
La raíz del canino superior es la de mayores dimensiones y robustez de toda...
tracking img