Canje de cheques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canje de cheques. Aspectos generales.

Independientemente del mecanismo que se utilice para efectuar la consignación de cheques en cuentas corrientes bancarias o de ahorros, se debe anotar que el servicio de compensación interbancaria es un sistema creado con el objeto de facilitar la negociación y cobro de títulos valores y otros instrumentos autorizados a las entidades inscritas en elservicio (por lo general establecimientos bancarios). Por mandato del artículo 233 de la Ley 31 de 1992 y los Decretos 2520 de 19934 y 1207 de 19965, este servicio es prestado por el Banco de la República, y se encuentra regulado en la Circular Reglamentaria Externa DSEP – 155 del 22 de diciembre de 20066 (fecha de la última modificación) de dicha entidad.
El canje es prestado a nivel nacional en formaúnica por el Banco de la República a través del CEDEC (sistema de compensación electrónica de cheques) y las Cámaras de Compensación, que son los recintos donde se realiza el intercambio físico de los documentos (v. gr. los cheques). Pueden participar de este servicio los bancos comerciales, así como el propio Banco de la República quien además administra el proceso.
Para la consolidación nacionalde la información de los documentos presentados al cobro y en devolución en las plazas donde el Banco de la República administra este servicio en forma directa o a través de otra entidad participante, se utilizan tres mecanismos:
a) En las seis principales ciudades del país, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena (cerca del 90 por ciento del valor y el volumen total delcanje a nivel nacional) opera desde agosto de 1999 el sistema de compensación electrónica de cheques CEDEC, que es una aplicación automatizada para la presentación electrónica de los cheques en el cual se graba y transmite electrónicamente al Banco de la República la información correspondiente a cada uno de los documentos presentados al cobro en la respectiva ciudad (tecnología MICR). Elintercambio físico de los documentos se realiza en las cámaras de compensación del Banco de la República, pero el cálculo de las posiciones netas se efectúa con base en los registros electrónicos transmitidos por cada entidad al sistema. De igual forma, se procesan electrónicamente a través del CEDEC las devoluciones correspondientes al primer canje de las citadas ciudades.
b) En las demás ciudades dondeno opera el CEDEC y el Banco de la República participa y administra este servicio, las entidades participantes se hacen presentes en las respectivas cámaras de compensación con los documentos físicos y con planillas individuales del canje al cobro, las cuales son grabadas por funcionarios del Banco de la República en el módulo de cámara del sistema de Cuentas de Depósito - CUD que calcula lasposiciones multilaterales
Netas para cada plaza, centralizando y consolidando la información en la ciudad de Bogotá. Igual procedimiento se sigue para la compensación y liquidación de las respectivas devoluciones.
c) En otras ciudades del país donde no tiene presencia el Banco de la República opera el mencionado mecanismo de compensación delegada, mediante el cual la entidad autorizada designadarealiza el proceso de cálculo de los resultados netos de la compensación en la respectiva plaza y los transmite a la sucursal del Banco de la República designada como coordinadora, para que proceda a incluirlos en el sistema nacional de compensación7.

Diferencia entre el canje de un cheque común y un cheque de gerencia.

En cuanto a la diferencia que puede presentarse en el canje de un cheque degerencia frente al de un cheque común, debemos señalar que no encontramos que el reglamento del Banco de la República establezca distinciones en el procedimiento de compensación de los mismos. En la práctica, consideramos que el factor de variación estaría dado por las causales de rechazo señaladas para los cheques en cuestión, dependiendo de la naturaleza de aquellos como, por ejemplo, la de...
tracking img