Canjes equitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
quitativos
CANJES EQUITATIVOS
Un método racional para adoptar soluciones de compromiso

Canjes Equitativos.

Las decisiones se hacen fáciles cuando se tiene sólo un objetivo, ya que solamentese tiene que realizar un único conjunto de comparaciones. Pero en realidad todos siempre vamos en busca de varios objetivos a la vez, en las diversas situaciones de nuestra vida diaria, y es por elloque tenemos que adoptar soluciones de compromiso.

En la toma de decisiones eficaces, uno de los retos más difíciles e importantes es la adopción de buenas soluciones de compromiso. Cuantas másalternativas se consideren y más objetivos se traten de alcanzar, más soluciones de compromiso se tendrán que adoptar. Pero el número de soluciones de compromiso no es lo que hace difícil la adopción dedecisiones, la dificultad radica en los referentes de comparación de cada objetivo, hay objetivos cuyas alternativas son comparadas con porcentajes (25%, 50% , etc.) en otros sus alternativas soncomparadas por valoraciones relativas amplias (levado, reducido, medio) y quizás en otros sólo se utilicen términos descriptivos.

En el pasado, las personas carecían de una metodología clara, lógica ysencilla de aplicar para la adopción de soluciones de compromiso. Se tomaban las decisiones guiados por su instinto, su sentido común y sus dotes adivinatorias.

Ante esto se desarrolla un sistema“Canjes Equitativos” el cual proporciona una manera práctica de alcanzar soluciones de compromiso ante la diversidad de objetivos y sus diferentes alternativas.

En esencia, el método del canjeequitativo es una especie de trueque, nos obliga a pensar sobre el valor de un objetivo desde el punto de vista de otro. Este método no hace que las decisiones difíciles sean fáciles, lo que sí nos proporcionaes un mecanismo fiable para hacer renuncias y un esquema coherente para adoptarlas.

El método del canje equitativo, mediante la simplificación y codificación de los elementos mecánicos de las...
tracking img