Canles de navegacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANALES DE NAVEGACIÒN

Introducción:

Este tipo de construcciones facilitan el transporte a través de los ríos, los mares y los
océanos. Su desarrollo se inició hace muchos siglos, pues ya existía un canal en el año
4000 a.C., en el territorio de lo que hoy es Irak. Su importancia para el tráfico comercial
decayó a partir del siglo XIX, con el avance de los ferrocarriles, y posteriormente,ya en
el XX, con la circulación de los camiones. En España, se realizaron los canales Imperial
y de Castilla, en el siglo XVIII, que en la actualidad se utilizan para el regadío y el abastecimiento de agua. Anteriormente se empleaban para el tráfico comercial y de viajeros entre Tudela y Zaragoza, el primero, y para el transporte del cereal castellano el segundo.
Un canal de navegación es unavía de agua hecha por el hombre que normalmente conecta lagos, ríos u océanos. Se utilizan para el transporte, a menudo surcados por barcazas en los canales fluviales y por barcos en los canales que conectan océanos.
Los canales interiores precedieron el desarrollo del ferrocarril durante la revolución industrial y algunos de ellos fueron posteriormente secados y utilizados como pasos libres paraconstruir vías férreas.
El estudio de la utilización de los canales se ha desarrollado a lo largo de los siglos y muchos genios dedicado mucha energía para su mejoramiento, Leonardo da Vinci no ha sido la excepción. Entre otras cosas ha aportado varias ideas para el desarrollo de los canales que circundan Milán, (los llamados “Navigli”) totalmente artificiales, estos conectan la ciudad con losríos Ticino, y Adda. A través de estos últimos, indirectamente se podía llegar por vías fluviales hasta el lago Maggiore hacia el norte, utilizando el río Po, hasta el mar Adriático al este. Utilizando estas vías fluviales, relativamente pequeñas y poco profundas, el trasporte de mercaderías se hacía por medio de barcazas de fondo casi plano, por este medio se transportó en gran medida losmateriales de construcción que se utilizaron para la construcción de la ciudad.[]
Entre los ejemplos de grandes canales que han cambiado en gran medida la economía de enteros continentes están ciertamente el Canal de Suez y el Canal de Panamá. Con la apertura de estas grandes obras de ingeniería, los tiempos de transporte intercontinentales se redujeron drásticamente y marcaron un crecimiento exponencialdel comercio de occidente con el Extremo Oriente.
Otro tipo de canal muy característico es el que permite la navegación al interior de las ciudades. Un ejemplo de canales navegables internos a la ciudad pueden ser los canales de Taranto, donde los canales permiten el acceso de los buques de guerra hasta el Arsenal Militar Marítimo, en la ciudad. Pero el mejor ejemplo es naturalmente el deVenecia: si bien que otras ciudades (por ejemplo Amsterdam) posen varios quilómetros de vías navegables en su interior, Venecia es el único ejemplo en el mundo, de una ciudad en la cual el único modo de moverse, además del peatonal, es a través de su intricada red de canales.
Dentro de la economía de las naciones es de gran importancia el uso que se le de a los recursos naturales, en especial a losenergéticos a los cuales se les debe dar un uso racional que depende en gran parte de la eficiencia que se tenga al ser usados para el transporte, esta eficiencia viene dada por la relación entre potencia requerida por la unidad de masa transportada, que depende a su vez de la resistencia que oponga al movimiento el medio en el que se desplaza. Por esto, el recurso hídrico es una forma de trasporteque resulta siendo muy favorable, ya que el agua abunda en lagos, mares y ríos y solo requieren inversiones para la adecuación y mejoramiento, a excepción de canales completos de navegación, en los cuales hay que hacer mayores obras. A su vez todo esto va ligado directamente a los volúmenes de carga que se van a transportar y los tipos de embarcaciones que los van a llevar.
Los canales de...
tracking img