Canma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta es la definición de los impedimentos matrimoniales desde el punto de vista del derecho canónico matrimonial
Delimitación del tema. Aparentemente, nada más fácil que fijar la noción de impedimento y su tratamiento jurídico. Nos bastaría abrir el vigente Código de Derecho canónico a partir del canon 1.073 -que nos ofrecería la noción- y seguir leyendo hasta el 1.082. Pero esa lectura, si eraatenta, nos haría caer en cuenta de la existencia de un adjetivo dirimente, que sugiere la existencia de otros que no lo son; de un verbo, inhabilitar, que parece oponerse a la existencia de una incapacidad preexistente; de un concepto diferente del amplísimo que existió en la Historia (comprendiendo los obstáculos por parte de la forma, del consentimiento y de la persona), de otro más estricto,que existió en el Código anterior, y de la simplificación mandada operar por el Concilio, que se refleja en el Código actual. Si además confrontamos el impedimento de impotencia del c. 1.084 con algunas de las incapacidades del c. 1.095, la dificultad parece subir de punto. Conviene, pues, remontarse a los principios antes de entrar propiamente en materia.

El Ius Connubii. Utilizando, comoocurre también en otras ocasiones, en el Derecho canónico, una expresión romana, pero cambiando su contenido, hablan los canonistas de un derecho de la persona humana a contraer matrimonio, derecho que está formulado en el canon 1.058: «Pueden contraer matrimonio todos aquellos a quienes el derecho no se lo prohíbe». Este canon es la expresión de una larga tradición en el magisterio eclesiástico.Actualmente el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio se encuentra proclamado en las Declaraciones de derechos humanos (americana, 1948, art. 6; Universal, 1948, art. 16,1; Europea, 1950, art. 12; Internacional de derechos civiles y políticos, 1966, art. 23,2; Internacional de derechos económicos sociales y culturales, 1966, art. 10; americana, 1969, art. 17), de las que ha pasado aalgunas Constituciones (Portuguesa, 1966, art. 36,1; Española, 1978, art. 32,1). Esta formulación del derecho significa, en la práctica, que todos aquellos a quienes la naturaleza misma no ha privado de esa posibilidad haciéndolos incapaces gozan del derecho a contraer matrimonio. No tiene sentido ver el Derecho natural como límite, pues sería contradictorio, y lo que se otorga ha de ser conforme a loque se ha dado, pues no se puede privar de lo que se ha retenido. Por eso la incapacidad es anterior e independiente y tiene sus propias reglas, aunque el legislador pueda, por razones prácticas o de tradición mezclar ambos supuestos. Tal es el caso de la incapacidad por impotencia, de la que se hablará en el correspondiente artículo de este diccionario. No puede decirse, pues, que la personaafectada por un impedimento carezca de capacidad para prestar el consentimiento. Éste será, acaso, naturalmente suficiente, aunque jurídicamente ineficaz, pero puede pasar a ser eficaz por la oportuna dispensa, dispensa que no cabe en las incapacidades. El ejemplo más claro es el de los impedimentos relativos; una persona inhabilitada para contraer matrimonio con otra comprendida en los grados deconsanguinidad que determina la ley es totalmente capaz de contraer matrimonio con todo el resto de personas de distinto sexo que existen en el mundo y no tiene otros impedimentos.

Aparece así el impedimento matrimonial como una excepción a la regla general de la posibilidad de contraer matrimonio. Este carácter excepcional lleva consigo unas consecuencias: nadie puede ser privado a priori y concarácter absoluto de su derecho a contraer matrimonio, pero la Iglesia en el matrimonio canónico, y el Estado en el ámbito propio de su actuación, pueden, teniendo en cuenta el bien común, limitar ese derecho, bien exigiendo una determinada forma, bien estableciendo unos obstáculos, que recibirán el nombre de impedimentos.

Cabe también la renuncia voluntaria y libre, temporal, e incluso...
tracking img