Cannabis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el cannabis?
La planta a partir de la cual se obtiene la marihuana y el hachís es la cánnabis sativa. Originaria de Asia Oriental, es por ello la zona donde su consumo es más frecuente y antiguo. Así mismo, el uso no médico del cánnabis en Europa Occidental fue introducido por las tropas de Napoleón a principios del siglo XIX, aunque su uso en aquella época estaba restringido a círculosintelectuales.
Aunque el consumo no médico de estas sustancias se conoce desde hace centenares de años, su introducción masiva en el mundo occidental ocurrió en los años 60. Se introdujo de forma masiva entre la juventud, asociándose inicialmente a actitudes contestatarias, movimientos contraculturales y pasando después a ser una droga más de entretenimiento.

La cánnabis sativa, es una plantacon tallo erecto que crece entre uno y dos metros de altura, con hojas palmiformes de cinco a siete segmentos largos y muy dentadas. Hay plantas femeninas y plantas masculinas y para su cultivo óptimo se necesita un clima cálido y húmedo. La variedad que se utiliza como droga contiene una cantidad elevada de sustancias psicoactivas llamadas cannabinoides.

Alcance del uso

El cánnabis es ladroga ilegal más consumida en nuestro país. Según los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Consumo de Drogas 1997, de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, un 21.7% de la población la ha consumido alguna vez y un 4% en el último mes. El 0.9% lo consume diariamente y la edad media de inicio del consumo está en los 18 años. El mayor nivel de consumo se localiza en el tramode edad de 19 a 28 años. Según la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 1998 (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), el cánnabis es la droga ilegal más consumida entre los escolares, habiéndola consumido el 17.2% de los escolares en el último mes. Siendo más prevalente su uso entre los chicos, el 27.7% lo ha consumido en el último año que entre las chicas (22.8%). Sibien, en la población escolar se ha producido un incremento del consumo de cánnabis durante el período 1996-1998, este incremento ha sido muy inferior al experimentado durante el período 1994-1996.

Tipos de preparaciones

La resina de las plantas de cánnabis es la principal fuente de estos principios activos. La marihuana ('grifa', 'maría' 'hierba') es la preparación seca y triturada deflores, hojas y pequeños tallos; generalmente se fuma sola o mezclada con tabaco, siendo la principal forma de consumo en EEUU. El hachís ('chocolate', 'costo', 'goma') es un exudado resinoso, concentrado de las partes más ricas de la planta que una vez prensado se presenta en forma de pastillas para consumir; se deshace al calor y se fuma mezclado con tabaco, siendo la principal forma de consumo enEspaña ('porro', 'canuto', 'petardo'). Existen también otro tipo de preparaciones, entre ellas el aceite de hachís, que se obtiene por un procedimiento de filtración y es una preparación más concentrada.

De todos los cannabinoides hay que destacar el THC (delta-9-tetrahidrocannabinol) ya que se trata del principal componente psicoactivo. En 1988 se descubrió que las membranas de ciertas célulasnerviosas contenían receptores de proteína que se ligaban al THC. Una vez fijo en su lugar, el THC desencadena una serie de reacciones celulares que, a la larga, producen el estímulo que sienten los usuarios al fumar la marihuana o el hachís.

Efectos del cánnabis
Los efectos del cánnabis dependen en parte del tipo de preparación (riqueza en principios activos), de la dosis utilizada, de la formade administración (inhalaciones prolongadas), de las características metabólicas de la persona que lo consume, del uso conjunto de otras sustancias como por ejemplo el alcohol y también en gran medida los efectos dependen de la personalidad del consumidor, lugar de consumo, compañía y ambiente.

El consumo de cánnabis produce una sensación de euforia y bienestar y cierto grado de trastornos...
tracking img