Canola

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Canola

BOTANICA, SISTEMATICA Y DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA

La colza es una oleaginosa de invierno que pertenece a la familia de las crucíferas y al género de las Brassicas, encontrándose las especies Brassicanapus y Brassicacampestris como las más difundidas a nivel comercial. Es de ciclo anual y posee un tallo erecto que puede alcanzar hasta 1.50 m de altura. Tiene una raíz pivotante quepuede extenderse en todo el perfil del suelo y numerosas raíces secundarias. Comienza su crecimiento con la producción de hojas lanceoladas, alargadas de color verde grisáceo y azulado, formando una roseta. Las hojas pueden medir entre 20 a30 cm de largo y 10 a15 cm de ancho. Las hojas inferiores tienen un borde sinuoso y las superiores son abrazadoras del tallo y su borde es casi entero. Después deun periodo vegetativo bastante lento se produce la aparición de las yemas reproductivas sobre un tallo principal que se comienza a elongar. Durante esta etapa aparecen nuevas hojas y se pueden visualizar ramificaciones secundarias en las axilas de las últimas hojas formadas. La floración comienza con la apertura de la primera flor y puede durar entre 25 a 35 días donde simultáneamente se abrenflores y se van formando vainas, las flores son de color amarillo intenso. Las vainas denominadas silicuas, son de color verde oscuro y tienen aproximadamente entre 5 y 7 cm de longitud, contándose hasta 18 semillas por silicua. Las semillas son ligeramente ovoideas, de 2 mm de diámetro, de color verde claro, van tomando un color verde oscuro hasta llegar a la madurez totalmente negras con ligerotono rojizo.

Es una planta que presenta las siguientes características botánicas:
1. RAÍZ: Su sistema radicular está constituido por una raíz principal pivotante que puede alcanzar 50 centímetros o más de profundidad y por un gran número de raíces secundarias y terciarias.
2. TALLO: Es erecto, con una altura que varía de acuerdo al híbrido o variedad de la cual se trate. Así tenemos que lasvariedades primaverales alcanzan una altura de más de 2 metros, los híbridos primaverales pueden llegar hasta 1.80 my los híbridos invernales 1.60 m En todos los casos, sin embargo, el tallo se presenta bastante ramificado.
3. HOJAS: Son de un color verde metálico. En sus primeros estadios tienen hojas de 20 a 25 cm de ancho y de 35 a40 cm de largo, dando a la planta una apariencia dearrepollada, particularidad que desaparece conforme la planta adquiere mayor tamaño. En general, las hojas inferiores tienen su lámina de forma lirada y pinatipartida con borde sinuado dentado, en tanto las hojas superiores son abrazadas con aurículas grandes y borde entero.
4. FLORES: Son hermafroditas. Su inflorescencia es racimosa en corimbo, con pétalos de color amarillo brillante que miden 10 mm delargo. Un campo de cultivo en plena floración se asemeja a un manto amarillo de vistoso paisaje.
5. FRUTO: El fruto de la canola es una silicua, con 2 valvas, de 6 a 10 cm de largo y de 4 a 6 mm de ancho, que al madurar presenta un color amarillo verde limón. Cada silicua contiene de 17 a 25 semillas de forma ovoide de 2 mm de diámetro, presentando un color que va del castaño rojizo al negruzco demaduros.

La Colza dentro de las siguientes categorías taxonómicas:
REYNO : Vegetal
DIVISION : Fanerógamas
SUB-DIVISION : Angiospermas
CLASE : Dicotiledoneas
FAMILIA : Crucíferas
GENERO : Brassica
ESPECIES : Brassicacampestris y Brassicanapus

VARIEDADES CULTIVADAS:
Presenta dos formas de planta:
Plantas de cicloinvernal (colzas de invierno) –Brassicanapusvar. Biennis.- son plantas que requieren una acumulación de horas frió durante el período vegetativo para poder florear, dicha acumulación tiene variabilidad varietal, ideal para zonas muy templadas, tienen la desventaja de tener un periodo vegetativo muy largo (9 a 11 meses), pero presentan los mas altos rendimientos unitarios y mejor contenido de aceite en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canola
  • Canolo
  • Canola
  • Canola
  • Canola
  • Pasta De Canola
  • Generalidades Canola
  • canola life

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS