Canon de policleto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 4. CANON

“La belleza reside, no en la proyección de elementos constituyentes, sino en la proporcionalidad de las partes”

Esta frase expresa la necesidad de un cuerpo escultóricoequilibrado, en el que la proporción dominase el conjunto de forma que la figura transmitiese una sensación de equidad, serenidad y equilibrio. Y he ahí la importancia de la escultura griega; en esaproporción, y no en la cantidad de elementos que podamos añadir a la figura.

Polícleto, llamado «el Viejo» para diferenciarlo de su hijo, fue un escultor griego en bronce del siglo V y principiosdel siglo IV a. C. Junto con los famosos Fidias, Mirón y Cresilas, es el más importante escultor de la Antigüedad clásica, el cual se encargó de establecer las pautas del Canon clásico, cuya máximarepresentación es su obra, El doríforo (realizada entre los años 450 y 445 a. C.)

Esta obra representa de forma idealizada a Aquiles, ya que éste se encuentra en el máximo desarrollo de su fuerza muscular,sin que la figura muestre ningún rasgo de niñez.
Esta obra, a pesar de ser considerada clásica, conserva aún rasgos de un cierto arcaísmo.
La belleza del Doríforo reside primordialmente en suproporción y medida. La pierna derecha es la que soporta el peso del cuerpo estando firmemente apoyada en el suelo, recta y comprimiendo así la cadera; la pierna izquierda en cambio no soporta apenas pesoalguno y retrasada toca el suelo con la parte anterior del pie, apoyando solamente los dedos. Es fácilmente admirable su posición de Contraposto.

Fue realizado para ser visto de frente, por ello semarca claramente el eje vertical, pero Policleto rompió con el concepto tradicional de simetría oponiendo las partes del cuerpo respecto del eje, sometiéndolas al servicio de la totalidad.

Es laobra más famosa esculpida por Policleto, pues en ella el artista griego concretó el canon de belleza, de 7 cabezas, considerada como el modelo de proporciones del cuerpo humano y la plasmación...
tracking img