Canon del cuerpo y las proporciones

Páginas: 15 (3580 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015



Materia
Diseño de muebles

Profesor
Nelson Soto

Estudiante
Ana Cristina Rodríguez Martínez

Matricula
2010-2121

Fecha
08-09-2015


Índice

Introducción
¿Qué es el canon?
Orígenes
El canon en las civilizaciones antiguas
Que establece el canon en el cuerpo humano
Definición de proporción
Relación entre canon y proporción
Aplicaciones del canon en:
1. Diseño arquitectónico
2. Diseño deinteriores
3. Diseño de muebles
4. Diseño industrial.


Introducción
Desde la antigüedad los diseñadores y artesanos han desarrollado la necesidad de medir las cosas, estas a su vez se debían ser comprendidas a través de una comparación con otro objeto. Una comparación de las medidas y proporciones humanas con los objetos que se fabricaban era lo más común en ese momento, ya que de por si no necesitabanllevar una herramienta más. Vemos como en el génesis dios le dio la medida de construcción del arca, que en ese tiempo se le denominaba el codo; que consistía en medir desde la punta del codo hasta la punta del pulgar. Así mismo se le refiere a Heracles la medida que todos conocemos como el pie, que es una comparación con el mismo pie del conocido héroe griego.
Pero así como se comparaba elcuerpo humano como unidad de medida, así los artistas necesitaban buscar un factor de medida que determinase como medir el mismo cuerpo humano y las proporciones ideales para reproducirlo artísticamente, a esto es lo que denominaron canon.
Todos los artistas desde la antigüedad buscaban de alguna manera estandarizar dichas medidas, pasando por los egipcios hasta en la Florencia del renacimiento conLeonardo, quien fue el primero que le dio fórmula matemática a esas medidas, y es como la conocemos hoy en día.
Hablaremos en detalle de todas las características que canon representa en busca de aumentar los conocimientos que se concatenan en la historia en post de desglosar todas las ideas concernientes a nuestro tema en cuestión, daremos los datos más significativos que sacamos.





¿QUE ES ELCANON?
Es la norma que establece las proporciones ideales del cuerpo humano con vista a su reproducción. El canon es un sistema de medidas que cumple la regla de la justa relación, es decir que tomando una parte se puede deducir el todo y a la inversa, de la totalidad se puede deducir una parte.
ORIGENES.
Canon, término de origen griego (κανών) que significa "vara (de medir)". En Bellas Artes, y másespecialmente en escultura y música, el canon designa el conjunto de las relaciones que regulan las diferentes proporciones de las partes de una obra. Por ejemplo, el Canon de Policleto.
El canon natural es el intrínseco a cada persona derivado de su conformación única.
El canon histórico es el derivado de la interpretación en cada momento histórico del cuerpo humano en el arte, por ese motivo elcanon evoluciona.
El canon antropométrico se determina según las medidas obtenidas por comparación de una parte de la población. Este canon pertenece al ámbito científico que se definió en el siglo XIX. Se suele tomar la cabeza como módulo de comparación.
El canon antropométrico estándar o de tipo medio es de 7 y ½ cabezas.
El canon antropométrico óptimo o de tipo normal es de 7 y ¾  cabezas.
Elcanon antropométrico heroico o de tipo heroico es de 8 cabezas.
 El canon artístico simbólico es aquel que viene determinado por componentes ajenos a la observación directa del cuerpo. Es decir por condicionamientos sociológicos, culturales o religiosos. En este caso las relaciones proporcionales son simbólicas.
 


Ejemplos de canon artístico simbólico

1.- Bailarina de Harappa (India) 2.-Estatuilla Fang (Guinea Ecuatorial) 3.- Bailarina de Tlatilco (México) 4.- Estatuilla de las Islas Kiriwina (Papúa y Nueva Guinea)
El canon artístico modular es el resultante del interés que desde la antigüedad ha tenido el hombre por encontrar un  canon que permitiese establecer unas medidas perfectas para representar el cuerpo humano. 
El primer canon artístico modular lo encontramos en la escultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Proporciones Del Cuerpo
  • El canon de proporciones egipcias
  • Cánones de proporción humana
  • El Cuerpo Humano: Medidas & Proporciones
  • proporciones del cuerpo humano
  • Proporciones Del Cuerpo Humano
  • Canon Cuerpo Humano
  • el canon del cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS