Canon minero de antamina hacia la región de ancash

Páginas: 50 (12341 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
PRESENTACIÓN

Nuestro país es considerado uno de los países latinoamericanos con buenos índices de crecimiento en su PBI, más aún esto se ha visto reflejado en los últimos años, debido a las empresas principales que cotizan en la Bolsa de los diferentes sectores (textil, metal minero, metal no minero, alimentos y bebidas) contribuyen en este desarrollo con el aporte de su creación de valoreconómico agregado.

Con este trabajo de investigación buscamos ver que el canon y regalías son una gran entrada de divisas para el país y la cantidad de dinero que recaudan los gobiernos regionales debido a dicho aporte.
CAPITULO 1

EL CANON MINERO DE ANTAMINA HACIA LA REGION DE ANCASH

1. INTRODUCCION

El trabajo presente consta, sobre el tema: El Canon Minero de ANTAMINA hacia la Región deANCASH, tiene como finalidad dar a conocer cuanto es el dinero que la SUNAT (estado) da a la región debido al impuesto de 3° categoría por la explotación de sus minerales (cobre, zinc). Es realmente lamentable que los gobiernos de turno, de nuestro país no sepan como administrar y dar uso a ese dinero que otorga la minera en post de desarrollo en todos los sectores y logre salir de este tercermundo de pobreza, hambre y desempleo, en la que las personas con un eficiente uso de los recursos existentes por parte del estado no tendrían que pasar por las penurias que pasan.
El trabajo, consta de ver Cuánto, cómo, y dónde utilizar el dinero del canon y las regalías en la región y se irán analizando los efectos de la minería en cuanto al desarrollo y crecimiento económico de nuestro país.

2.DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La situación del problema que se presenta por la falta de un buen manejo del dinero que se le da a la región de Ancash por el canon minero. Primordial en un país como el nuestro, que recibe una gran cantidad de dinero por la explotación de dichos minerales.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1. Objetivó General
• Demostrar la Importancia del canonminero; el uso de los recursos transferidos al gobierno regional, gobiernos locales y entidades educativas superiores (institutos y universidades), del departamento de ANCASH que se rige por normas diferenciadas. Los cuales se van destinados al uso de estos fondos para el mantenimiento de obras de infraestructura.

2. Objetivos Específicos
• Analizar el gasto del canon minero en eldepartamento de ANCASH.
• Investigar para que los recursos del canon sean más eficientes.
• Que reacciones generara la reducción del dinero destinado a la región debido a la baja cotización de los metales.
• Analizar los indicadores de pobreza y de desarrollo humano de uno de los distritos más importantes de la región.

4. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

En el siguiente trabajoexaminaremos en forma teórica y práctica, lo concerniente al canon minero y el dinero que se destina a la región de ANCASH, ya sea para los distintos usos que se les da.
La minería es uno de los sectores más importantes del Perú desempeñando un rol fundamental en el desarrollo económico de nuestro país, en el departamento de ANCASH estos recursos que son el 25% transferido serán utilizados para elfinanciamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, respectivamente 5%, a cuyo efecto establecen una cuenta destinada a esta finalidad. Además se va a invertir el 5% del total percibido a las universidades públicas de su circunscripción, destinado a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo regional y económico decada región para asegurar el desarrollo sostenible de las áreas urbanas y rurales y hasta un 5% para financiar la elaboración de perfiles de proyectos. Es por eso que es importante el canon minero pues va hacer crecer el departamento.

Analizar el gasto del canon minero en el departamento; hay varias limitaciones a la hora de investigar el gasto del canon minero en el departamento de Ancash....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación Minera – Antamina (Departamento Ancash)
  • Minera antamina
  • region Ancash
  • La influencia de la actividad minera en el desarrollo economico e impacto ambiental de la región ancash
  • canon minero
  • Canon minero
  • Canon minero
  • Canon minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS