Canon Minero Peruano

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
El Canon Minero es el más importante de los seis tipos de canon existentes en el Perú (minero, petrolero, gasífero, hidroenergético, forestal y pesquero), debido al volumen de recursos que generapara las zonas donde se distribuye.

Fue creado en el año 2001, con la finalidad de que las compañías mineras paguen un “porcentaje” al Estado mediante el impuesto a la renta y de esa manera ayuden alas provincias explotadas por “gozar de ricos recursos naturales”.

En términos jurídicos, el Canon Minero es la participación efectiva de la que gozan los Gobiernos Regionales y Locales(municipalidades provinciales y distritales) del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos mineros.

En consecuencia, efectuada la recaudación yregularización anual del Impuesto a la Renta, el Estado transfiere el 50% de los ingresos recabados por dicho concepto a las zonas en donde se explotó el recurso minero. El monto de la transferencia esdepositado en Cuentas Especiales del Banco de la Nación, Generalmente el pago se hace en junio o julio.

Es necesario conocer cómo se distribuye el canon minero a los gobiernos regionales y locales laactual distribución quedó establecida de la siguiente manera:
a) 10% del total de canon para los gobiernos locales de la municipalidad donde se explota el recurso natural.
b) 25% del total de canon paralos gobiernos locales de las municipalidades distritales y provinciales donde se explota el recurso natural.
c) 40% del total de canon para los gobiernos locales del departamento o departamentos delas regiones donde se explota el recurso natural.
d) 25% del total de canon para los gobiernos regionales donde se explota el recurso natural.
El cien por ciento (100%) del monto a distribuircorresponde a lo generado por el canon en cada región o regiones en cuya circunscripción se explotan los recursos naturales.

Copio imagen a continuación


Para que actividades se destina el canon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canon minero
  • Canon minero
  • Canon minero
  • Canon minero
  • Canon Minero
  • Que Es El Canon Minero
  • Que Es El Canon Minero
  • CANON MINERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS