Canon minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Abraham Fudrini
jfudrini@hotmail.comSEIS CORTOS COMENTARIOS SOBRE DESCENTRALIZACIÓN

1. La población de la región de Lima (que no incluye a las provincias de Lima-Callao) tuvo la capacidad de autoorganizarse y ganar las elecciones, cerrándole el paso a intrusos y desarraigados.
El movimiento de integración regional creado por Nelson Chui, Pedro Zurita, Carlos Bisso y otros personajes de la localidad,sin duda continúa representando la capacidad organizada para liderar un proceso que muy probablemente será con crecimiento económico en la región de Lima y sus provincias.
Considerando otrasexperiencias de descentralización en América y Europa, se puede afirmar que mientras más avanzan estos procesos, más débiles van siendo los respectivos partidos nacionales. Los movimientos regionalesadquieren importancia y surgen los líderes de las localidades. Hay que tener presente que en las elecciones regionales del 19 de noviembre del 2006, en veinte de las veinte y cinco regiones de Perú, ganaronlos movimientos regionalistas independientes. El poder también se descentraliza, se produce una especie de redistribución del poder en sus esferas nacional, regional y municipal.
En resumen, sepuede afirmar que el futuro político de la región de Lima y sus provincias dependerá mayoritariamente del movimiento de integración regional que ha ganado las elecciones y que gobernará con un presupuestoque permitirá a las municipalidades y al gobierno regional, incrementar el bienestar social de sus poblaciones. La lógica invita a pensar que podría haber reelección, sin embargo el nuevo panorama seenriquecerá aún más con el Distrito Electoral de Lima Provincias que participará con tres o cuatro representantes en el Congreso de la República, posibilitando, a los políticos de la región y los...
tracking img