Canon, regalia y servidumbre minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canon:
Cantidad periódica pagada a la Administración por el titular de una concesión de dominio público (Diccionario de la Real Academia Española).
Prestación económica que generalmente consiste en el pago de una suma de dinero, impuesta por el estado al permisionario o concesionario de uso del dominio público.
El pago por el uso no puede configurar una tasa, ya que no representa laretribución de servicio alguno. En este caso el estado no presta un servicio: se limita a permitir el uso especial de un bien del domicilio público; por ejemplo, concesión para explotar una mina de oro.

Regalia:
Cantidad fija que se paga al propietario de un derecho a cambio del permiso para ejercerlo (Real Academia Española).
La compensación que debe pagar el licenciado al licenciante se llama regalíao canon.
La palabra regalía (regalie (fr.), Royalti (ingl.)) tiene origen en la época en que el Rey tenía derechos exclusivos sobre ciertas cosas (minas de Plata, carreteras, etcétera) cuyo uso consentía mediante el pago de una regalía. El derecho real de percibir la regalía era transmisible por favor del soberano.
Cuando se otorgaron los primeros monopolios, antecesores de la patente, elmonopolista debía pagar al soberano una regalía por el ejercicio del monopolio.
Luego se siguió usando el término, referido al uso(derecho por cesión) de patentes.

Sistema Regalista en Minería:
El sistema regalista, receptado por nuestro Código de Minería, parte del principio de que las mismas forman una propiedad distinta y separada del suelo que las contiene y constituyen una categoría de bienesres mtllius: no pertenecen a nadie, ni siquiera al Estado. El Estado tiene, sin embargo, sobre todas las cosas ubicadas en su territorio un derecho de tutela o jurisdicción denominado en el derecho público dominio eminente o radical vinculado a la soberanía que ejerce y no a la propiedad, en virtud del cual, como representante del interés público puede reglar jurídicamente el destino de las cosas,aunque no le pertenezcan patrimonialmente. Es en virtud de este alto dominio, potestad o jurisdicción que el Estado o en nuestro caso, la ley, atribuye a los particulares diferentes derechos sobre las minas prefiriendo un destinatario a otro, según la importancia de las sustancias y el grado de interés general comprometido. El regalismo o derecho regaliano indicaba en el medioevo y en el régimenfeudal, el privilegio del sumo imperio. Constituye, en el derecho moderno, un verdadero patronato o derecho de tutela que el Estado ejerce sobre las minas, por evidentes razones de interés público. El Código argentino acepta este sistema para todas las sustancias clasificadas en la primera y segunda clase. Aun para aquéllas cuya explotación se reserva al dueño del suelo, como las canteras y lascomprendidas en el artículo 184, el mismo sistema regalista está presente para determinar su régimen de dominio originario, conforme surge de la combinación de los artículos 7 y 2, al
ser consideradas ambas producciones como minas, sin perjuicio de aplicarse a ellas el sistema de la accesión inmobiliaria y corresponder en forma absoluta al dueño del suelo, por efecto de la categoría legal asignada.Edmundo F. Catalano Código de Minería Comentado.

Servidumbre:
Servidumbre es el derecho real, perpetuo o temporario sobre un inmueble ajeno, en virtud del cual se puede usar de el, o ejercer ciertos derechos de disposición, o bien impedir que el propietario ejerza alguno de sus derechos de propiedad.

La más importante clasificación de las servidumbres es la que distingue entre reales ypersonales. En el caso se las minas nos encontramos dentro de las servidumbres reales, porque como expresa el art. 12 del Código de Minería “las minas son inmuebles”. La servidumbre real es el derecho establecido sobre un inmueble, en beneficio del propietario o poseedor de otro inmueble. Estas servidumbre tienen en mira beneficiar a otro inmueble -ajeno-, generalmente vecino para satisfacer sus...
tracking img