Canon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMBRADO PÚBLICO

El alumbrado público es el servicio público consistente en la iluminación de las vías públicas, parques públicos, y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica de derecho privado o público, diferente del municipio, con el objetivo de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades.Por lo general el alumbrado público en las ciudades o centros urbanos es un servicio municipal que se encarga de su instalación, aunque en carreteras o infraestructura vial importante corresponde al gobierno central o regional su implementación.
TIPOS Y CLASIFICACIONES DE LUMINARIAS
El patrón de iluminación estándar para la lámpara de descarga de alta intensidad de vapor de sodio será dedistribución lateral Tipo II o Tipo III.

Las clasificaciones generales de las lámparas de descarga de alta intensidad de vapor de sodio serán según la Tabla I.

Lámparas Distribución Lateral Control de Refractor
100 vatios Tipo I Largo cortado full cutoff
100 vatiosTipo II Largo cortado full cutoff
200 vatios Tipo III Largo cortado full cutoff

La distribución lateral Tipo II se recomienda para calles de 30 pies (9.15m) de ancho o menos, y el Tipo III para carreteras de más de 30 pies (9.15m), de acuerdo con los requisitos de los niveles de iluminación. No seaceptarán, para sistemas de alumbrado público, otros tipos de distribución.

SISTEMA GENERAL DE CÁLCULO DE LA ILUMINACIÓN MEDIA HORIZONTAL.
La sistemática seguida es muy sencilla, siendo las etapas a seguir las siguientes:
 Determinación del nivel de iluminación requerido.
 Elección del sistema de alumbrado y de las luminarias.
 Determinación del Coeficiente de Utilización.
Determinación del Coeficiente de Conservación.
 Cálculo del flujo luminoso necesario.
 Elección del tipo de fuentes de luz y potencia necesaria.
 Cálculo del número de lámparas y luminarias necesarias en la instalación.
 Selección del emplazamiento de las luminarias.
 Comprobación del factor de uniformidad.
 Exigencia de ausencia de deslumbramiento.
Antes de poder empezar a calcular elnivel de iluminación de un local, hace falta recabar una serie de datos, tanto del local como de la lámpara escogida y de la luminaria que la contenga, así como una serie de factores adicionales.

SEPARACIÓN, ARREGLO Y MONTAJE DE LÁMPARAS

A. Separación
La separación de luminarias en un sistema es la distancia en pies o en metros entre unidades de alumbrado sucesivas, medido a lo largo de lalínea de centro de la calle. La separación seleccionada para cualquier proyecto dado será consistente con el tipo de luminarias, capacidad, ancho de rodaje, altura de montaje y el patrón de iluminación (Vea patrón STL-20). La razón de uniformidad (razón promedio de los valores de iluminación sobre el mínimo), se mantendrá en todos los diseños, según especificado por esta Autoridad.

B. ArregloEl arreglo de las luminarias en una calle dada, según lo estipulado por los códigos, leyes, reglamentos, la estética de los alrededores y otros, será según la Tabla II.
Arreglo de Luminarias
Ancho de Pavimento Arreglo Sugerido
30 pies o menos (9.15m) A un lado
30 pies - 70pies (9.15- 21.34 m) Alternado (Zig-Zag)
Más de 70 pies (21.34m) Opuesto

En expresos divididos por franjas de terreno, el arreglo será según se demuestra en el patrón STL-19. Otras intersecciones más complejas e irregulares serán cuidadosa- mente estudiadas para asegurar una iluminación...
tracking img