Canon

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Canon: La evolución de la fotografía.

Aunque es ahora cuando la fotografía esta viviendo sus años más dorados, seria un error pensar que nos encontramos ante una tecnología nueva, surgida de la noche a la mañana, puesto que el proceso al que se ah tenido que someter la fotografía ah sido muy largo y pausado. Podríamos definir a la fotografía (de foto- [ griego φωτο-, de la raíz de φῶς,φωτός, luz] y -grafía [ griego -γραφία, de la raíz de γράφειν, escribir]) como el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio de material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara oscura .
[pic] Cámara oscura.
Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras, con la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeñoagujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentado su nitidez.
La historia de la fotografía tiene sus inicios a principios del siglo XIX, cuando en el año 1816 el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, aunque la fotografía más antigua que se conserva es una imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras,obtenida en 1826, en la cual Niepce utilizo una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Vincent Chevalier en París.

[pic]
Cuando Niepce comenzó sus investigaciones necesitaba ocho horas de exposición a plena luz del día para obtener sus imágenes. En 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata denominado daguerrotipo, en el cual para laobtención de la imagen se partía de una capa sensible de nitrato de plata extendida sobre una base de cobre. A partir de una exposición en la cámara, el positivo se plasma en el mercurio. Finalmente, la imagen se fija tras sumergir la placa en una solución de cloruro sódico o tiosulfato sódico diluido. Este proceso resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía lostiempos necesarios de exposición. Su procedimiento resulta ser el antecesor de la actual fotografía instantánea de Polaroid
En 1840 William Henry Fox Talbot inventa el primer negativo, llamado calotipo. Consistía en un negativo de papel copiado sobre otra hoja, que por contacto creaba un positivado. El papel se humedecía en una solución ácida de nitrato de plata, antes y después de la exposicióny antes de ser fijada.

La primera cámara que fue lo suficientemente pequeña como para considerarse portátil y práctica para la fotografía fue construida por Johann Zahn en 1865, aunque pasarían 90 años más para que la tecnología se percatara de las posibilidades de este aparato.

En 1871 nace el gelatino-bromuro, que supone el empleo de una placa de cristal sobre la que se extiende unasolución de bromuro, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata, que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento, lo que pone fin a uno de los grandes inconvenientes del colodión húmedo. Con esto, se rebaja el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que permite acercarse al concepto de instantánea fotográfica.

En 1880, el francés León Favre solicita patente para su nuevosistema de color en la fotografía.
En 1888, George Eastman lanza la cámara Kodak. Su gran éxito comercial fue la introducción en el mercado del carrete de papel fotográfico, lo que provocó la sustitución de las placas de cristal empleadas hasta el momento.

A principios del siglo XX Sergéi Prokudin-Gorski inventa la fotografía a color. En 1931 se descubre el flash electrónico, que se utilizasobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la fotografía con una exposición determinada. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable.

En 1948 nace la fotografía instantánea de Polaroid: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos.

Finalmente, en 1990, comienza la digitalización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canon
  • Canon
  • CANONES
  • EL CANON
  • Cañon
  • Canon
  • Cañon
  • Canon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS