Canones de la biblia

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Interior y Justicia
Instituto Bíblico Teológico
“Camino al Cielo”

DIFERENTES CANONES DE
LA BIBLIA

Profesor: Luis Blanco
Presentado por: Yury González

INDICE

- Introducción 2 –4

- Diferentes Canones de la Biblia 5

- Canon Judío (Hebreo) 6 – 8

- Canon Protestante (Evangélico/Cristiano) 9 – 11

- Canon Católico 12 - 13

- Canon Ortodoxo 14

- Canon Alejandrino 15

- Conclusiones 16- Bibliografía 17
- Anexos 18 - 20

INTRODUCCION

La Biblia, también llamada Santa Biblia, libro sagrado o Escrituras, de judíos y cristianos. Sin embargo, las Biblias del judaísmo y del cristianismo difieren en varios aspectos importantes. La Biblia judía son las escrituras hebreas, 39 libros escritos en su versiónoriginal en hebreo, a excepción de unas pocas partes que fueron redactadas en arameo. La Biblia cristiana consta de dos partes: el Antiguo Testamento y los 27 libros del Nuevo Testamento. Las dos principales ramas del cristianismo estructuran el Antiguo Testamento de modo algo diferente. La exégesis del Antiguo Testamento leída por los católicos es la Biblia del judaísmo más otros siete libros yadiciones. Algunos de los libros adicionales fueron escritos en su versión primitiva en griego, al igual que el Nuevo Testamento. Por su parte, la traducción protestante del Antiguo Testamento se limita a los 39 libros de la Biblia judía. Los demás libros y adiciones son denominados apócrifos por los protestantes y libros deuterocanónicos por los católicos.
El término Biblia llegó allatín del griego Biblia o ‘libros’, forma diminutiva de byblos, el término para ‘papiro’ o ‘papel’ que se exportaba desde el antiguo puerto fenicio de Biblos. En la edad media, los libros de la Biblia eran considerados como una entidad unificada.
El orden y el número de los libros son distintos entre las versiones judía, protestante y católica de la Biblia. La Biblia del judaísmo sedivide en tres partes bien diferenciadas: la Torah, o Ley, también llamada libros de Moisés; Profetas, o Neviím, dividida en Profetas Antiguos y Profetas Posteriores; y Hagiográficos, o Ketuvim, que incluye Salmos, los libros sapienciales y literatura diversa. El Antiguo Testamento cristiano organiza los libros según su contenido: el Pentateuco, que se corresponde con la Torah; los libroshistóricos; los libros poéticos o sapienciales, y los libros proféticos. Hay quienes han percibido en esta organización una cierta sensibilidad en cuanto a la perspectiva histórica de los libros: primero, los relativos al pasado; a continuación, los que hablan del presente; por último, los orientados hacia el futuro.
Las versiones protestante y católica del Antiguo Testamento ordenan loslibros en la misma secuencia, aunque los protestantes incluyen sólo los libros que aparecen en la Biblia judía.

El Nuevo Testamento incluye los cuatro Evangelios; los Hechos de los Apóstoles, que es la historia de los primeros tiempos del cristianismo; las Epístolas, o cartas, de Pablo y otros autores; y el Apocalipsis o Libro de la Revelación. Algunos libros identificados comoepístolas; en particular la Epístola a los Hebreos; son en realidad tratados teológicos.
La Biblia es un libro religioso, no sólo en virtud de su contenido, sino también del uso que le dan cristianos y judíos. Se lee en la práctica totalidad de los servicios de culto público, sus palabras conforman la base de la predicación y la instrucción, y se emplea en el culto y estudio privados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La biblia, canon bíblico e inspiración
  • Canon De La Biblia
  • C mo y cu ndo fue integrado el canon de la Biblia
  • Canon de biblia cristiana
  • Preguntas Sobre El Canon De La Biblia
  • La Biblia, Sus Libros, Su Autor, El Canon Y Su Interpretación, Intercalando Una Breve Reseña Donde Aparezcan...
  • esta cañon
  • Canon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS