Canonico

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
QUÈ TAN CAPACITADOS DEBEMOS ENCONTRARNOS PARA CONTRAER MATRIMONIO?

En nuestra sociedad es normal que cotidianamente escuchemos muchas personas expresar un deseo desde muy temprana edad de llegar a casarse algún día. Todos de forma superficial manifestamos esa voluntad de compartir con alguien un hogar en el cual se pueda realizar proyectos de vida de una manera conjunta.
Más allá de estedeseo de compartir la vida con alguien, de formar una familia y la realización de metas comunes, se encuentran muchos aspectos a tener en cuenta, y más en nuestros días en donde cada vez más es habitual los matrimonios que se contraen sin convicción, a más temprana edad, sin madurez, sin estabilidad, sin real compromiso y como resultado de esto tenemos los divorcios y separaciones. Es por ello que encuanto esta preocupante situación diversos autores se han preocupado por tratar el tema y hasta llegar a afirmar que “el matrimonio es una mala elección para las mujeres”1. Pero más allá de es esto debemos analizar qué tan capacitados debemos encontrarnos para dar este paso.
Para definir el matrimonio podríamos decir que este es el acto solemne por medio del cual el hombre y la mujerconstituyen entre sí una unión legal para la plena comunidad de existencia.2
El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Es por ello que para cada de tipo de matrimonio por el cual vayamos a optar, tiene sus normas y reglas bien claro, y debemos tener un conocimiento preciso sobre todolo pertinente a este tema capacidad para contraer matrimonio.
La ley canónica nos establece una serie de edades, y de formas de consentimiento para llevar a cabo la realización de este sacramento, mientras que la ley civil nos cita también las edades para casarse, quiènes consienten en caso de menores, y además nos señala prioridades para otorgar este permiso y consecuencias en caso deirregularidades en la realización de este acto.
La ley canónica discrepa en ciertos aspectos con la ley civil en el momento de establecer pautas para el consentimiento del matrimonio.
1. LAURA MENDEZ DE CUENCA, cuentista mexicana "Simplezas", de 1910.
2. CASTAN TOBEÑAS, el acto solemne por medio del cual el hombre y la mujer constituyen entre sí una unión legal para la plena comunidad de existenciaMientras que el derecho eclesial nos dice que son incapaces para contraer matrimonio quienes carecen de suficiente uso de razón; quienes tienen un grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio que mutuamente se han de dar y aceptar y quienes no pueden asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica.3En materiacivil para hablar de incapacidades al momento de celebrar un matrimonio a la luz de la lay, podríamos citar las mismas de los contratos en general, puesto que el matrimonio civil, es un contrato por excelencia. El código civil colombiano al referirse al tema de la capacidad para poder casarnos, nos expresa que solo las personas mayores de 18 años pueden contraer matrimonio libremente.4 y Además encaso de ser menores de edad también nos revela las edades que se deben tener de acuerdo al sexo, verbigracia hombres 14 años y mujeres 12. Para lo que la corte constitucional intervino y declaro inexequible la frase “de doce”5, quedando exequible “un varón menor de catorce años y una mujer menor” contenidas en el numeral 2 del artículo 140 del Código Civil.6
Si bien es cierto, las leyes canónicastambién establecen edades par contraer el sacramento matrimonial, por ello al referirse este punto nos señala que “No puede contraer matrimonio válido el varón antes de los dieciséis años cumplidos, ni la mujer antes de los catorce, también cumplidos y que Puede la Conferencia Episcopal establecer una edad superior para la celebración lícita del matrimonio”7.
Resulta importante establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canon
  • Canon
  • CANONES
  • EL CANON
  • Cañon
  • Canon
  • Cañon
  • Canon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS