Cantón de maracaibo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cantón de Maracaibo era sumamente extenso; comprendía los Municipios Concordia hoy Bolívar, Santa Bárbara, San Juan de Dios hoy Chiquinquirá, Cristo de Aranza y Santa Lucía.
La Ley Sobre División Territorial del 12 de noviembre de 1860, refrendada por la Convención del estado el 16 de octubre de 1864 estableció los límites de la parroquia de Santa Lucía en los siguientes términos: por elnorte, una línea que la separa de San Rafael (de Mara); por el sur, una línea que la separa de la Iglesia de los Gloriosos Apóstoles San Pedro y San Pablo, (Parroquia Matriz) formada por el desagüe al Lago, que luego se llamó Cañada Nueva; por el este, el Lago de Maracaibo y por el oeste, La Sierra de Perijá.

DECRETO DE CREACIÓN DE LA PARROQUIA DE SANTA LUCIA

Artículo 1º.- Serán parroquialos caseríos y territorios contenidos en los partidos del Empedrado y la Hoyada, bajo los límites siguientes: por el sur hasta la orilla de la Cañada Nueva desde su desembocadura en el lago hasta sus confines en dicho partido por el oeste en la misma línea, es decir, hasta donde alcance por este viento el partido de La Hoyada; y por el este la margen del lago desde la expresada cañada hasta lasalida de los pozos o término de La Hoyada.
Artículo 2º.- Esta parroquia se denominará parroquia de Santa Lucía.
Artículo 3º.- La creación de la parroquia de Santa Lucía comenzará a tener efecto desde el 1º de enero de 1845, para cuyo día la asamblea municipal del cantón habrá hecho la elección de jueces de paz.
Artículo 4º.- El Gobernador de la Provincia queda encargado dearreglar el amojonamiento de las demarcaciones indicadas en el artículo 1º, dando cuenta en la próxima reunión a la Diputación Provincial con la indicación de la cantidad que deba presuponerse para este objeto.
Dada en la Sala de Sesiones de la Diputación Provincial de Maracaibo a 9 de noviembre de 1844.

El Presidente ElSecretario
M. J. Martín (Rubrica) José M. Sanz (Rubrica)

El Maracaibo antiguo era muy reducido, ya que el casco de la población estaba limitado. Los puntos sobre los cuales está situada la ciudad, empiezan al Norte en Punta Rodrigo o El Empedrado; al Sur, donde principia el golfete, Punta Arrieta, hoy club del lago y donde termina el manglar;quedando al fondo de la bahía hacia el Oeste; la que cierra el golfete al Suroeste, Punta de Santa Lucía, que dista dos kilómetros de Arrieta o Club del Lago.

Dos conglomerados agrupan y representan toda la esencia, toda la idiosincrasia del maracaibero, del Maracaibo de este período; El Saladillo y El Empedrado. El nombre de El Saladillo designa al Municipio o Parroquia San Juan de Dios y elde El Empedrado al Municipio o Parroquia Santa Lucía.

Ha sido tradicional entre nuestros historiadores mencionar las rencillas y peleas callejeras, los odios que existían entre los habitantes DEL Saladillo y del Empedrado, obviando o desconociendo quizás los odios y las rencillas que existieron entre los habitantes del Empedrado y de la Parroquia Catedral. Es de apuntar que para esta época laaristocracia, las más connotadas figuras de las ciencias, las artes y el comercio residían en los alrededores, en la jurisdicción de la Parroquia Catedral, que en todo momento se manifestaron contrarios a la erección canónica de la Parroquia de Santa Lucía.

LA PARROQIA ECLESIASTICA DE SANTA LUCIA

En el aspecto religioso Maracaibo contaba con cuatro parroquias, a su saber; la Matriz oCatedral, Santa Bárbara, Chiquinquirá y San Juan de Dios y Cristo de Aranza, cuatro templos con cuatro Sacerdotes al servicio de los fieles, tres tenientes curas y cuatro ordenados. La Jurisdicción Civil y Eclesiástica correspondía en los términos. Existía la Parroquia o Municipio Santa Lucía en el orden civil pero no en el eclesiástico.

Existía en la jurisdicción de la Parroquia Santa Lucía, una...
tracking img